head-720
13 junio 2024

Exigen televisación gratis de Argentina en Copa América

Legisladores santafesinos presentaron en el Congreso un proyecto para que el gobierno cumpla con la normativa. Todas las competencias oficiales de la selección deben transmitirse en forma abierta y gratuita en todo el país

El diputado nacional Esteban Paulón (Partido Socialista) presentó un proyecto de ley en el Congreso para se garantice la transmisión de los partidos de fútbol de la selección nacional durante la Copa América a través de la Televisión Pública. La iniciativa del legislador rosarino llega en medio de un plan del gobierno nacional para desmantelar o privatizar los medios de comunicación estatales. De hecho, en canal de televisión estatal se encuentra en estos momentos en un virtual cierre y desde el gobierno dejaron caer los derechos de televisación en favor de la empresa Paramonunt, dueña de Telefé.

Paulón remarcó: “Parece ridículo, pero he presentado un proyecto para que se cumpla le ley vigente. Se trata de la normativa que establece que todos los partidos de competencias oficiales de la selección argentina deban ser transmitidos de forma abierta y gratuita en todo el territorio nacional”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Paulón también explicó que por ese motivo “la TV Pública tiene prioridad en la compra de los derechos de televisación. Es una de las actividades claramente más lucrativas a la que accede porque el fútbol garantiza audiencia e ingresos publicitarios, o esa que es auto sustentable”.

Paulón recordó que “el gobierno de Javier Milei decidió a principios de año dejar ir esos derechos que fueron captados por Paramount. Hace dos semanas se realizaron reuniones para tratar de establecer esquemas compartidos de televisación, porque Paramount, que es titular de Telefé, se ve por aire y en forma gratuita pero en algunas ciudades del país. Hay 14 provincias donde no se transmite en forma abierta o gratuita, hay que tener sistema de cable o televisón satelital”.

“Por eso hubo negociaciones que quedaron bastante frenadas para que no solo la TV pública, sino también la Televisión Santafesina y otros sistemas públicos del país puedan transmitir en las 24 provincias y en todas las localidades se pueda ver a la selección argentina”, subrayó Paulón.

El diputado de socialismo no teme a las críticas que pueda recibir su iniciativa por el hecho de la televisación de partidos de fútbol no es una cuestión prioritaria ni urgente con todos los problemas que tiene el país. Y argumentó: “Si en el Congreso trabajamos bien, podemos ocuparnos de todos los temas. El jueves pasado terminamos de discutir el aumento presupuestario para las universidades. Hoy tenemos reunión para sacar dictamen sobre la restitución del incentivo docente. El martes trataremos el aumento a jubilados y jubiladas”.

El Congreso puede tratar todos los temas. Y la televisación de la selección es un tema de debate en un momento en que el país a traviesa una situación muy compleja, con mucha gente que por la crisis tuvo que renunciar al servicio de cable o del sistema de televisión prepaga. Esta sería una medida, no me parece mal y tenemos la capacidad en el Congreso para discutir estos temas. Sé que mucha gente cree que el Congreso se aboca a un solo tema. Estamos abordando muchos problemas en paralelo, esperando la Ley Bases que vuelva del Senado, y hay un Congreso con mucha actividad en la cual se pueden tratar estas iniciativas para toda la población”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *