head-720
14 junio 2024

Insisten con la reforma del código procesal civil y comercial santafesino

El proyecto que se presentó en la Cámara baja plantea "una solución más efectiva y justa para los conflictos", según la diputada provincial Gisel Mahmud

El interbloque oficialista en la Cámara de Diputados presentó un nuevo proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial. Gisel Mahmud, integrante de esa bancada, remarcó que la iniciativa apunta a lograr “una solución más efectiva y justa de los conflictos” que se plantean en la sociedad. La reforma del manual de procedimientos en ese fuero judicial ya había sido impulsada durante la gestión del gobernador Miguel Lifschitz, pero la iniciativa perdió estado parlamentario en el Senado.

Mahmud expresó que "el derecho civil y Comercial es lo que regula cotidianamente la vida de los ciudadanos y las ciudadanas. Comprende el derecho de familia, los divorcios, cuestiones de usuarios y consumidores, sucesiones, y un montón de situaciones cotidianas que afectan a toda la población y la forma en que se desarrollen, más rápido o más lento, y la forma en que se organice este proceso para darle soluciones a los ciudadanos, es muy importante”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Mahmud consideró que “esta provincia se debe una reforma integral de su régimen de su procedimiento civil y comercialNosotros tenemos un código muy antiguo, que está muy desfasado no solo de las necesidades y de los tiempos que requieren las respuestas de la sociedad, sino también a la pandemia y a las consecuencias que ha dejado en cuanto a la incorporación de tecnología en el sistema judicial y demás”.

“Y esta propuesta es la reedición del proyecto que fue presentado durante la gestión de Miguel Lifschitz que se había elaborado junto con un montón de actores del sistema judicial y que buscaba hacer coherente nuestro código procesal Civil y Comercial con las normas que están vigentes y que son obligatorias para la Argentina como el Código Civil que se sancionó en 2015 y que nosotros no adecuamos el nuestro”, agregó.

Mahmud explicó que la nueva iniciativa que está a discusión en la Legislatura provincial “busca estandarizar trámites, plazos, simplificar los términos del proceso judicial para hacerlo más ágil y justo. También busca hacer más clara la tarea de los jueces y dividirla de ciertas cosas en las que están. En su momento habíamos previsto que puedan haber oficinas y funcionarios que se encarguen de la gestión cotidiana en el sistema de justicia de recursos humanos y materiales, de la tecnología, de los plazos y del procedimientos más administrativos y una jerarquización de la tarea de los jueces de juzgar”.

“Sabemos que muchas veces por el personal con que se cuentan, en los juzgados eso no es así. Además de emitir sentencias, el juez termina teniendo que gestionar en lo cotidiano de la administración del servicio de justicia. Este proyecto fue fruto de una discusión en la que hubo un consenso. Es una base que queremos poner a disposición de toda la provincia y de todos los actores en la comisión que convoca el gobierno. También tenemos una oportunidad para discutir otro tema que está atravesado por este Código que es el derecho de los consumidores”, subrayó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *