head-720
27 julio 2024

Sanatorios rosarinos restringen atención a los afiliados a Iapos

Pablo Quaranta, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, aseguró que no hubo respuesta al pedido de suba de aranceles. Solo atienden urgencias, guardia y cirugías programadas

Sigue la tensión entre el Iapos, la obra social de los empleados estatales de Santa Fe, y los prestadores de servicios de salud nucleados en la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Desde este lunes se suspendieron las atenciones: solo se aceptan urgencias, ingresos por guardia y cirugías programadas.

El ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, se quejó de la medida dispuesta por la entidad y dijo que “quiere trasladarle al Iapos todo lo que no consiguieron en la negociación con el gobierno federal por la desregulación de las empresas de salud prepagas”.

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Pablo Quaranta, negó de plano los dichos del funcionario, y aclaró: “Todos los financiadores del sistema de salud están con problemas de financiamiento. Los entendemos, pero llega un momento en que, cuando no hay respuestas, lamentablemente hay que tomar medidas”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Quaranta agregó que Iapos “durante el 2023 acompañó mediamente lo que fue la inflación y las paritarias del sector", pero en lo que va de 2024 no obtuvieron repuestas. "No hubo ningún aumento de los aranceles y esto volvió muy complicado hacer frente a la situación. Todas las prestaciones fueron suspendidas, salvo las urgencias, la atención en guardia y las cirugías programadas. Pero tomar una medida de ese tipo es lo último que queremos. Estamos listos para trabajar, no para lo contrario”, resaltó.

“Ni siquiera obtuvimos respuesta a un pedido de reunión con la ministra de Salud y con el gobernador, utilizando los canales formales e informales. En algún momento, tenemos que plantear la imposibilidad de seguir así, no tuvimos aumentos en lo que va del 2024 con todos los incrementos que se dieron en los insumos, los medicamento y ahora se viene la recomposición de sueldos por paritarias. De algún lado tienen que salir los recursos”, sostuvo Quaranta.

El titular de Clínicas y Sanatorios dijo comprender “la situación del Iapos", pero pidió "también comprender los problemas del sector privado". Amplió: "Estamos pidiendo un reajuste teniendo en cuenta la inflación acumulada en 2024. También hicimos un pedido de aumento en aranceles del 50% por lo que va este año y después veremos cómo evoluciona la situación del país, pero no pudimos sentarnos a conversar”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *