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02 octubre 2024

Vencen las facultades del Ejecutivo para definir el boleto

A fin de año termina la potestad del intendente de ajustar la tarifa del transporte hasta el 90% del costo real sin pasar por el Concejo

A fin de año vence la facultad delegada por el Concejo al Ejecutivo para que actualice de manera automática el boleto, hasta un 90% de los costos reales, sin el voto de los ediles. La disposición debutó en 2015 y se fue modificando al calor de la escalada inflacionaria y de no ser cambiada en las próximas tres semanas tendrá un tope trimestral vinculado a la variación salarial, que últimamente estuvo por debajo de la evolución del índice de precios. El municipio analiza cambios en la fórmula mientras cuenta los votos de la nueva composición del cuerpo antes de enviar la propuesta al Palacio Vasallo.

Desde hace ocho años la tarifa del transporte dejó de estar en manos de los concejales de la ciudad. Los ediles cedieron esa facultad, definida entre sus competencias en la ley orgánica de municipalidades, para que la Intendencia la decida el monto del boleto cuatro veces en el año en base a los estudios de costos del Ente de la Movilidad: febrero, mayo, agosto y noviembre.

La herramienta fue gestada durante la gestión de Mónica Fein al frente del Palacio de los Leones en tiempos de cierta aceleración inflacionaria para evitar el debate político en el Concejo cada vez que se buscaba actualizar el precio del pasaje.

Inicialmente se vinculó el ajuste automático a la evolución del índice salarial que publica con periodicidad el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Pero ese indicador terminó siendo bajo para las necesidades económicas del sistema y se modificó en 2019, y entró en vigencia en enero de 2022.

La reforma facultó al Ejecutivo a “efectuar una actualización adicional cuando, una vez actualizada la tarifa se constatara una diferencia superior al 15% entre la tarifa actualizada y el estudio de costos”. Y se agregó: “La actualización adicional sólo podrá alcanzar un valor tal que reduzca esta diferencia hasta el 10%”, habilitando un traslado a boleto de hasta el 90 por ciento del costo.

Se estableció que la facultad en cuestión iba a regir “por 12 meses contados a partir de enero de 2022; con una prórroga automática por un término igual”. Por ende, el 1 de enero de 2024, en unas tres semanas, vence.

“Lo que vence ahora no es el ajuste automático de la tarifa denominada ordenanza Miatello (por el ex edil justicialista que fue el mentor de la fórmula), sino el criterio adicional de trasladar al pasajero hasta el 90 por ciento del costo”, aclararon a La Capital desde el interbloque oficialista en el Concejo Municipal.

Por caso, el último estudio de costos del Ente de la Movilidad publicado en base a los datos de julio y agosto arrojó un boleto real de $306,25. Con lo que desde ese momento el intendente quedó facultado a fijar la tarifa plana en $275, muy por encima de los $185 actuales.

En noviembre, el Ejecutivo no actualizó la tarifa, pero se reservó esa potestad vía resolución de la Secretaría de Movilidad para ejecutarlo en diciembre. Y, como ya informó este diario hace unos días, acordó con Córdoba una tarifa “federal” a $240 que en la capital mediterránea debutó al comenzar el mes. Y aquí es cuestión de días su instrumentación.

En el Concejo están a la espera de un mensaje de la Intendencia que solicite una prórroga de la facultad con una fórmula a definir. En el Ejecutivo ya dieron una señal en el proyecto de presupuesto 2024 cuando incorporaron un ajuste automático y mensual de la tasa general de inmuebles (TGI) atado a la inflación y no a la variación del costo de recolectar la basura en la ciudad. La eventual fundamentación de la medida se vincula con un secreto a voces: la espiralización de la inflación que todas las consultoras dan por descontada para el primer semestre del año próximo.

En el Palacio Vasallo, con el flamante recambio legislativo, el interbloque oficialista tendrá mayoría desde el 10 de diciembre: 15 bancas sobre 28. Pese a la heterogeneidad de la coalición Unidos que integran radicales, socialistas, macristas y el partido Creo del intendente Pablo Javkin, todos los caminos conducen a una aprobación de la iniciativa en el corto plazo.

La oposición integrada por justicialistas y el bloque de Ciudad Futura rechaza el mantenimiento de la cesión de facultades y más aún de manera pronunciada en base a la inflación y con carácter mensual. Son partidarios de que el cuerpo recupere una de sus funciones primordiales: debatir la calidad del principal servicio público que brinda el municipio cada vez que se analiza la tarifa.

https://www.lacapital.com.ar/suscriptores/vencen-las-super-facultades-del-ejecutivo-municipal-definir-el-precio-del-boleto-n10106337.html


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