Por la suba de la nafta se triplicará la recaudación por multas
Proyectaron casi mil millones de pesos este año y el presupuesto 2024 de la Intendencia calculó ingresos por 3.700 millones
El proyecto de presupuesto 2024 que esta semana envió el Ejecutivo al Concejo estima una recaudación de 3.700 millones de pesos en concepto de multas de tránsito. La cifra representa más del triple de lo calculado para el año en curso, que se fijó en 896 millones. La suba que ya se registró en el litro de nafta súper a lo largo de 2023 y la proyección de incrementos para los próximos 12 meses con el nuevo gobierno nacional explican el salto exponencial de este rubro dentro de la hoja de ruta y gastos y recursos local. Y también la consolidación del sistema de fotomultas que debutó hace poco más de un año.
Los datos surgen de la propuesta presupuestaria que elevó la Intendencia al Palacio Vasallo. Allí, la gestión del intendente Pablo Javkin estimó un total de recursos por 381.035 millones de pesos, y gastos por 380.854 millones. La intención del Ejecutivo es sostener el equilibrio fiscal en 2024 y con un ligero superávit.
Dentro de los recursos, casi la mitad son de origen municipal, el 49 por ciento, unos 188 mil millones de pesos. El gravamen local que más aporta al fisco es el Derecho de Registro e Inspección (DreI) con una proyección de 108 mil millones de pesos, más del 55 por ciento.
Luego viene la tasa general de inmuebles (TGI) con una proyección de recaudación de 31 mil millones de pesos, cerca del 20 por ciento de los tributos propios. La estimación se basa en un cambio de esquema de ajuste, que será mensual y relacionado con el índice inflacionario en lugar de la variación del costo de recolectar la basura, desde el segundo trimestre de 2024.
En el rubro multas la estimación de recaudación para el año próximo es de 3.723 millones de pesos. Si bien su participación relativa en la masa de recursos propios es baja, menos del 2 por ciento, contiene una suba significativa, superior al triple, respecto al año que está terminando. Para 2023 la Municipalidad había estimado sumar por este rubro 896 millones.
“En el rubro multas, las hay de todo tipo, pero mayormente son de tránsito. En el 2022 el sistema recién tenía meses de funcionamiento y labraba una cantidad de actas mensuales muy bajas por ajustes del sistema, el cual tuvo un inicio gradual”, explicaron a La Capital desde el Palacio de los Leones.
“Con eso se hizo una proyección para 2023 con grado pesimista tanto de las cantidades de actas como del valor de la nafta. Hay que recordar que la unidad de medida es el valor del combustible”, agregaron.
“En cambio —continuaron— para el 2024 ya tenemos el sistema con un año de rodaje y las cantidades son estables. Pero también juega bastante el precio futuro del combustible que se ha tomado. Entonces tanto precio como cantidades han variado en la estimación del próximo presupuesto al alza”.
El litro de nafta súper aumentó desde enero a la fecha un 98 por ciento. Los estacioneros calculan que aún hay un atraso del 30 por ciento. Con lo cual los actuales $375 por litro que se usan para cuantificar las multas de tránsito en Rosario podrían acercarse a $500 en el corto plazo si el gobierno de Javier Milei avanza con la desregulación y liberación de precios pregonada en la campaña electoral.
Esa suba impactará en los valores de las multas, que ya pegan fuerte en los bolsillos de los conductores de autos y motos en la ciudad.
Tipos de sanciones
La sanción más alta, que va de los $187.500 hasta $1.425.000 (500 a 3.800 unidades fijas) se aplica por correr picadas o bien evadir un control oficial. Un escalón más abajo aparece cruzar el semáforo en rojo, violar el cartel de pare y los excesos de velocidad, según el grado, que van de $56.250 hasta $712.000 (150 a 1.900 unidades fijas).
La violación de la ordenanza de alcoholemia cero también contiene en la actualidad fuertes penalidades. Va de los $9.375 hasta los $281.000, según el grado de alcohol en sangre detectado y la reincidencia.
También hay otras faltas de tránsito con castigos onerosos: girar a la derecha en carriles exclusivos, circular en moto sin casco, manejar usando el celular o bien a contramano tiene multas que van de los $28.125 a $140.625 (75 a 375 unidades fijas).
Las menos costosas son las vinculadas al no respeto de la senda peatonal, la invasión del carril exclusivo y manejar fumando con penalidades que van desde los $11.250 a $75.000.
Las obras que se vienen de pavimento y veredas
El proyecto de presupuesto 2024 contiene una asignación en intervenciones de infraestructura de casi 68 mil millones de pesos en obras de pavimento, veredas, espacios públicos y mejoras urbanas en los barrios. El panorama no es muy alentador si se tiene en cuenta el financiamiento nacional, con un fortísimo ajuste. Y resta ver los planes del gobierno provincial entrante.
Con fondos propios se destacan las intervenciones sobre el paseo comercial de calle San Luis, que incluye cambios de veredas, iluminación y mobiliario urbano. Se proyecta también una reparación de la plaza 25 de Mayo, reformas en el parque Regional Sur y la concreción de la plaza de las Ciencias, entre otras cosas.
El área de Obras Públicas apuesta a avanzar en trabajos de saneamiento cloacal, pavimentación, bacheo y accesos en distintos puntos de la ciudad.