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14 junio 2024

Peones: "Los dueños de taxis frenan el pago electrónico para evadir"

El titular del gremio de peones acusó a las cámaras de titulares de chapas de no sacar el efectivo de las unidades durante la noche para no pagar los impuestos de una correcta registración de viajes

El Concejo retomó la discusión sobre la posible obligatoriedad de pago con medios electrónicos de los viajes en taxis realizados en servicio nocturno. El planteo lo realizaron los peones de taxis y encontró la fuerte resistencia de los titulares de licencias.

“No me sorprende porque se oponen por oponerse”, dijo Horacio Yanotti, del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario. “La semana pasada fuimos al Concejo a plantear la situación en que vivimos por la inseguridad, que es la misma que viven taxistas de todo el país, sólo que en otros lugares se ha implementado algunas medidas que en Rosario no. Ejemplo: hay una ordenanza que data de 15 años que es incumplida, que es la del tabique divisorio. Y tampoco accedió el Poder Ejecutivo a poner las cámaras de seguridad. Y como aparentemente por escasos recursos, la policía no puede cuidarnos, propusimos – y no es descabellado – retirar el dinero en el servicio nocturno”.

Yanotti afirmó además: “Queremos bancarizar la actividad y que se blanquee a los trabajadores. Cuando uno explota la actividad de taxi, el mínimo de horas a trabajar es de 16 y ese tiempo no lo puede trabajar un solo chofer. La mayoría de los recibos de sueldo que tengo demuestran que casi todos los choferes están mal registrados. Entonces, esta resistencia al pago electrónico huele a problema impositivo”.

L:uego denunció que “Catiltar (Cámara de Titulares de Licencias de Taxis y Remises) obliga a sus choferes a cometer un delito penal: firmar un contrato laboral ‘trucho’. Lo hemos denunciado ante la Justicia y ante el Ministerio de Trabajo”.

Finalmente, Yanotti comunicó: “Estamos esperando que se produzca la renovación en el Concejo Municipal para volver a insistir. Y esto no va en contra de la actividad; por el contrario, queremos mejorarla y brindar un servicio más eficiente y transparente. La ciudadanía merece tener choferes registrados y vestidos con uniforme, lo que debe ser pagado por los dueños del taxi. La mitad de la flota de taxis no tiene choferes relevantes y eso les ha dado a las aplicaciones extranjeras la posibilidad de desarrollarse. Hay cada vez más unidades de Uber, y si seguimos con esos actores en representación de los titulares de taxis, la actividad tenderá a desaparecer”.


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