El campo, con incertidumbre tras el triunfo de Massa
El vicepresidente de la Rural de Rosario, Tomás Layús, advirtió que no hay venta de cereal porque se espera a saber quién será el nuevo mandatario nacional
Por Micaela Pereyra
El campo quedó en estadop de alerta e incertidumbre tras la victoria de Sergio Massa en las elecciones. Tomás Layús, vicepresidente de la Sociedad Rural de Rosario admitió: “Nada está definido y eso nos genera incertidumbre. La situación no nos gusta. Nadie nos quiere cobrar los insumos porque no se sabe cuál será el tipo de cambio que regirá: el actual, a 350 pesos, o si habrá una devaluación. Eso es malo; tira para atrás cualquier decisión”.
“Hay una distorsión de los precios bastante importante. El dólar tiene que estar lo más tranquilo posible; con un valor más ‘real’ “. En este momento, “prácticamente no hay venta de cereal porque se está esperando el resultado de las elecciones y las medidas que se tomarán después del 10 de diciembre, cuando asuma el próximo presidente. En medio, la incertidumbre es muy grande”, insistió.
Por último, Layús afirmó: “Estamos contentos porque llovió y porque tenemos toda una semana por delante con lluvia, aunque faltan caer entre 400 y 450 mm, de aquí hasta fin de año, para tener un año normal. Ha llovido muy poco, lo que derivó en una pérdida de 4 millones de tomeladas en los cultivos de trigo y atrasos en la siembra de maíz. De todos modos, ya no necesitamos esos 400 ó 450 mm, pero sí, que llueva regularmente. Ahora arranca el cultivo de la soja, el más emblemático, que llegó muy a tiempo, y todas las expectativas están puestas en eso”.