head-720
28 mayo 2024

Un rosarino en Israel: "Estamos en shock, es una barbarie"

Esteban Setien vive muy cerca de Tel Aviv. Advierte que el ataque de Hamás "es la mayor barbarie después de la Segunda Guerra Mundial

“Lo que está sucediendo es la mayor barbarie después de la Segunda Guerra Mundial. No se pueden contabilizar los muertos porque hay desaparecidos por todos lados”, contó este lunes Esteban Stein, un rosarino que vive en la ciudad israelí Hod Hosharon, a unos diez kilómetros al norte de Tel Aviv, al describir la situación que se vive en Medio Oriente sobre la última escalada de violencia desatada por milicianos de Hamás en el sur de Israel.

En declaraciones a LT8, Stein sostuvo que los ciudadanos israelíes “aún están shock” tras los ataques que se iniciaron el sábado pasado y que según las informaciones dejaron por el momento más de 600 muertos. “Acá la gente se está organizando porque esto se va a incrementar. Las masacres que hicieron. Secuestraron gente y utilizaron los propios teléfonos celulares para mostrar cómo los dañaban y los vejaban para enviárselos a las familias en Israel, además de la gente que mataron en las calles”, agregó.

Los misiles van a caer en cualquier lado. No tienen definiciones de ciudades judías, cristianas o musulmanas. Es una barbarie en la que no les interesa la vida de sus propios ciudadanos. Este es un evento sin parangón en Israel. Ni siquiera en la guerra de 1973 (Yom Kipur) y ni siquiera la guerra por la independencia fue tan traumática desde el punto de vista del shock que generó por la magnitud en el arranque”, agregó Stein.

El rosarino radicado en Israel desde 1996 sostuvo que “ya se venía manejando la posibilidad de que ocurriera algo así, pero optaron por hacer tratativas de paz en las últimas semanas, dandole beneficios a la gente". Recordó: "Antes, cualquier persona podía pasar de un lugar a otro, no había problemas. Una vez que entró a gobernar Hamás en la Franja de Gaza todo se complicó. Hubo que poner cercos y hubo restricción de pasos”.

“Esto generó más pobreza. Esta fue una masacre impulsada por Hamás también en contra de su propia población, porque los usan como escudos humanos. Estados Unidos ya envió uno de sus portaviones al Mediterráneo. Es evidente que van a aprovechar la sensación de debilidad de Israel. No es que el ataque tomara por sorpresa a los servicios de inteligencia. Se sabía que algo podía ocurrir y por eso cercaron con alambrados toda la frontera por abajo y por abajo, pero los terroristas empezaron a hacer túneles con profundidad de 20 o 30 metros que salían a los kibuts. Invirtieron más dinero en construir túneles que en comprar medicamentos y comida”.

No sabemos cuántas víctimas hay porque hay muchos lugares donde no se puede llegar. Debe haber más de 700 muertos porque hay zonas a las que no se puede llegar y gente que escapó hacia cualquier lado. No se puede ir porque hay combates. Estimo que habrá muchos muertos más”, subrayó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *