head-720
28 mayo 2024

Fiscalía, cerca de identificar a los autores del crimen de la hincha de Central

El fiscal Avila destacó el aporte de tres testigos clave del episodio. No descartó que haya vecinos del Coloso involucrados en la agresión a la víctima

El fiscal de Homicidios Gastón Ávila, que investiga el asesinato de la hincha de Central Ivana Garcilazo tras el clásico, se mostró optimista y consideró que en poco tiempo se podría encontrar a los responsables de la muerte de a joven ya que hay tres testigos que aportaron datos precisos "y de calidad" sobre los agresores. "Tenemos imágenes y estamos tratando de mejorarlas para poder identificar a los responsables", señaló el funcionario del MPA.

En diálogo con el programa "El primero de la mañana", de LT8, Ávila señaló que la investigación avanzó mucho el fin de semana "en lo que es la recopilación de cámaras de video". Remarcó: "Tenemos tres testigos que nos pudieron dar la descripción física, nos indicaron cómo estaban vestidas estas personas que participaron de esta agresión y por dónde escaparon. A partir de ello estuvimos buscando cámaras privadas y públicas que nos den pistas de quienes podrían ser estas personas".

Según el fiscal, en las imágenes a las que tuvieron acceso no se ve el instante preciso en que le arrojan la piedra a Ivana "pero sí se aprecia el momento en que cae de la moto, inmóvil, ya sin vida. Y también contamos con imágenes de cuando al menos dos de ellos se están escapando".

Si bien el funcionario del MPA dijo no tener el nombre de los presuntos agresores, advirtió que "se está tratando de identificarlos a través del mejoramiento de las imágenes".

Ávila también comentó que los testigos no pudieron confirmar que los agresores fueran cuidacoches de la zona o miembros de la barra brava del club pero no descartó que pudiera tratarse de vecinos de la zona: "No lo descartamos porque huyen del lugar a pie. Estamos tratando de ubicar el momento en que llegan al lugar, pero pensar que son de la zona no es descabellado".

El fiscal dijo no estar en condiciones de evaluar el operativo de seguridad pero sí aseguró que "era previsible que la zona aledaña al estadio de Newell's fuera foco de conflicto. Por ejemplo, las tres detenciones en Pellegrini y Callao se produjeron por un llamado al 911 debido al homicidio. No sé si las tareas de prevención fueron lo suficientemente eficaces, pero hubo una persona muerta".

En cuanto a los resultados de la autopsia, Ávila comentó que se determinó que la muerte de Ivana se produjo "por un traumatismo encéfalo craneal grave ubicado en la zona derecha de la cabeza. Yo tengo el video de cuando ella cae y cuando lo hace no golpea la cabeza en ese lado. Todo indica que falleció víctima del piedrazo".

Acerca de si era optimista respecto al hallazgo de los responsables de la muerte de Ivana Garcilazo, el fiscal destacó: "Soy optimista de que vamos a encontrarlos. Hemos avanzado mucho en las primeras 24 ó 36 horas. Tenemos imágenes que son bastante nítidas y tres testigos que aportaron información de calidad". Y resaltó: "A veces pasa que en homicidios nos encontraros con casos donde testigos o vecinos, por miedo o temor a represalias, son reticentes a colaborar. En este caso sucedió todo lo contrario. La gente se ha conmovido, se ha involucrado y eso es una muy buena noticia para nosotros".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *