head-720
14 junio 2024

Habrá un registro de columnas para reclamar por riesgo de caída

Es uno de los principales reclamos en los barrios. Cada empresa estará identificada por color y los vecinos sabrán a quién pertenece y el Estado a quién intimar

La ciudad contará con un registro de columnas de cableado para que los rosarinos sepan de quién dependen y reclamar directamente por falta de mantenimiento o riesgo de caída. Cada empresa tendrá asignado un color, serán 13 en total, y deberá explicitar servicio que brinda, material elaborado y esquema de mantenimiento. El municipio podrá aplicar multas de hasta 100 mil pesos diarios a las firmas incumplidoras. Así quedó establecido días atrás a través de un decreto del Ejecutivo que reglamentó una ordenanza aprobada por el Concejo.

La norma en cuestión fue sancionada hace más de un año, en julio de 2022. Fue impulsada por la concejala Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) tras constatar que era uno de los reclamos que más efectuaban los vecinos al 147 y a la aplicación Rosario Responde.

En el propio Centro de Monitoreo municipal los operadores nos contaron en recorridas oficiales que uno de las quejas más frecuentes de los vecinos era el mal estado de las columnas de cableado, el riesgo de derrumbe sobre bienes y personas y la falta de identificación de las empresas a cargo”, fundamentó la edila a asLaCapitalxs.

Ahora, todas las columnas de cableado instaladas en la ciudad deberán estar geolocalizadas y el Estado tendrá información precisa “para hacer más eficiente los arreglos y las intimaciones y las correspondientes sanciones”, resaltó Gigliani.

Según la edila, “con las columnas de cableado ocurre una situación similar a lo que pasa con las estructuras de gas: los planos no están actualizados, hay materiales en muy mal estado de madea o de hierro oxidado y hasta ha habido cambios en quien utiliza esas estructuras con el paso de los años lo que dificulta una correcta fiscalización y ordenamiento”.

El proyecto de Gigliani recuerda que una norma del año 2016 establece que en caso de que los postes de tendido aéreo representen un potencial peligro la Intendencia procederá a intimar a la entidad responsable para que proceda a reparar, retirar o reemplazar la columna. Y agrega que, de existir un riesgo inminente de caída de un poste o columna destinado al cableado, la Municipalidad podrá retirarlo a costa de la empresa proveedora del servicio público.

“Pero muchas veces el municipio no logra encontrar a la entidad responsable de las columnas. Por eso impulsamos este registro para que se las identifique con un número y se precise qué empresa o entidad es la encargada de su cuidado y mantenimiento, permitiendo a la ciudadanía reclamar directamente con la empresa o entidad responsable”, agregó.

La reglamentación que hizo el Ejecutivo establece la creación del Registro Público de Columnas de Tendido de Cableado Aéreo (Repcoteca), que formará parte del Sistema Informático Municipal con vinculación al infomapa a través de la Secretaría de Obras Públicas.

El municipio se compromete a garantizar el libre acceso para los vecinos quienes podrán consultar vía perfil digital la ubicación de la columna y qué empresa o entidad es la encargada de su mantenimiento, pudiendo así reclamar directamente.

Toda columna se identificará pintando un rectángulo de color negro ubicado a 2,10 metros de altura desde el nivel de la acera. Sobre el rectángulo se pintarán tres letras y cinco números del color asignado a cada empresa.

Según el texto, a las columnas de alumbrado público se las pintará con color blanco, las de Cablehogar (hoy Express) con amarillo, Cablevisión y Telecom con naranja, la EPE con rojo, Impsta con azul-celeste, las de la Municipalidad con precinto de aluminio, Iplan con violeta, Oic con verde oscuro, el sistema de trolebuses con verde claro, Telefónica de Argentina con azul y amarillo, y las de la compañía Claro con gris.

Las empresas tendrán 90 días corridos desde ahora para numerar las columnas. La falta de identificación de las columnas será penalizada con multas de hasta 100 mil pesos diarios.

Una apuesta para minimizar la contaminación visual

El Registro Público de Columnas de Tendido de Cableado Aéreo (Repcoteca) busca no sólo ordenar los miles de soportes que hay en la ciudad, sino que demás es una apuesta a “minimizar la contaminación visual en Rosario”, según su impulsora, la concejala Fernanda Gigliani.

Lo ideal es que este tipo de cableado esté en el menor tiempo posible bajo tierra para reducir el riesgo de derrumbe de los postes y a la vez generar menos riesgo de contaminación visual en Rosario, que en algunas zonas es muy significativa”, reforzó.

En el centro y microcentro el municipio avanzó años atrás con tareas de retiro de cartelería invasiva. Pero todavía no se ordenó el cableado aéreo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *