head-720
17 abril 2024

Aumentaron 70% las denuncias por situaciones de riesgo en la vía pública

Antes de la pandemia Defensa Civil recibía 10 mil al año y en 2022 fueron 17 mil. El robo de cables genera la caída de las columnas

En tres años, la cantidad de denuncias por situaciones de riesgo en la vía pública subió 70 por ciento. Antes de la pandemia el área de Defensa Civil recibía 10 mil denuncias al año y en 2022 fueron 17 mil. El fenómeno se explica en parte por el crecimiento exponencial del robo de cables, lo que genera caída de columnas de servicios. Crecimiento demográfico de la población, cambio climático y profundización de la vulnerabilidad social son las otras razones detrás del nuevo escenario. Por esa razón el intendente Pablo Javkin dispuso reconfigurar el área, que desde ahora será la Dirección General de Gestión de Riesgos y Protección Civil con una progresiva inyección de recursos, personal y movilidad.

El jefe comunal firmó hace unos días el decreto 758, ad referéndum del Concejo Municipal, a través del cual jerarquiza la dependencia y la reconfigura para adaptarse a los nuevos tiempos.

“La ciudad de Rosario ha atravesado situaciones difíciles, como las sucedidas en las inundaciones de 2007, las de 2012, y la explosión y derrumbe del edificio de calle Salta 2141, en las cuales se brindó una respuesta efectiva y coordinada. Se demostró la necesidad de trabajar en la mejora de la respuesta y en un proceso de análisis de amenazas y disminución de la vulnerabilidad de la población expuesta, y de esta forma reducir el riesgo de desastre y generar resiliencia en la comunidad”, plantea el texto legal.

“La lógica de la defensa civil es un concepto que surgió en la Segunda Guerra Mundial vinculado a lo militar, a la respuesta en especial frente a un ataque”, explicó Gonzalo Ratner, flamante director de Gestión de Riesgos. “Estamos ante un cambio de paradigma, con un cambio en la denominación, el organigrama y la misión de la dependencia. Ahora estamos armando una estructura que no solo da respuesta a un suceso adverso, sino que además trabaja en la prevención, en la mitigación de daños y también en la recuperación después de eventos complicados, como puede ser una fuerte tormenta”, agregó.

Ratner destacó que el proceso de transformación arrancó hace tiempo y se potenció por el incesante aumento en la demanda de la población referida a la denuncia de situaciones de riesgo. “Antes de la pandemia de 2020 el municipio recibía unas 10 mil denuncias al año. En 2022 fueron 17 mil, un incremento del 70 por ciento”, precisó.

El funcionario explicó que las razones del crecimiento en las denuncias de situaciones de riesgo están vinculadas “en especial al aumento en los planteos de robos de cables, que generan situaciones de potencial caída de columna. Este tipo de situaciones fue la más denunciada el año pasado, por primera vez en la historia superando a la caída de árboles y ramas”.

Protocolo

Cuando se produce un llamado al 113 denunciando robo de cables, el municipio activa un protocolo inmediato. “Allí la Municipalidad actúa como intermediario entre los usuarios y las empresas de servicio de las que depende lo robado, que además pone en peligro estructuras complementarias”, aclaró Ratner.

Además del robo de cable, la suba del 70 por ciento en la cantidad de denuncias al 113 se debe al “cambio climático, donde se pasa de varias semanas de sequía a fuertes vientos y tormentas intensas. Y también al crecimiento demográfico de toda la región y la profundización de la vulnerabilidad social de muchos barrios y asentamientos precarizados”, puntualizó Ratner.

Al respecto destacó que, en los últimos años, en sintonía con una tendencia mundial, en Rosario “vienen creciendo los sucesos de emergencia baja, pero con frecuencia, como por ejemplo los incendios en domicilios, los robos de cables y la caída de árboles. Se redujeron los hechos graves, pero los otros se suceden y generan un volumen importante que requieren atención”.

En ese marco, la flamante área de Gestión de Riesgos local está en plena transformación. “Pasamos de tener 90 a 130 agentes y estamos sumando equipos, infraestructura y movilidad propia, además de actuar de manera horizontal con otras áreas del municipio como Parques y Paseos, Hidráulica, Ambiente y Obras Públicas”.

https://www.lacapital.com.ar/suscriptores/aumentaron-un-70-las-denuncias-situaciones-riesgo-la-via-publica-n10078536.html


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *