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11 diciembre 2024

Digitalizan 650 mil multas municipales y el margen de error

Dejan de hacerse de manera manual en 16 reparticiones locales. Antes las anomalías eran del 8% y ahora sólo del 0.2%

El municipio avanza con el proceso de digitalización de las actas por contravenciones locales. Unos 650 agentes sobre 800 que realizan tareas de control ya cuentan con celulares que permiten dejar de hacer las constataciones de manera manual y el resto los tendrá antes de mediados de año. Esto permitirá que unas 650 mil multas anuales se hagan sin papel y bajando el margen de error del 8 al 0,2 por ciento. Además, se agiliza el proceso de notificación al infractor, se mejora la fiscalización del propio personal municipal y se reduce el uso de papel y la contaminación ambiental.

“La idea es avanzar hacia un Estado más eficaz, donde la tecnología esté al servicio de la gestión y de los ciudadanos”, resumió a La Capital el secretario de Modernización y Cercanía local, Germán Giró.

El funcionario apuntó que los agentes de control municipal, repartidos en 16 dependencias, suman unos 800 inspectores. “Históricamente las actas se labraban a través de un talonario manual y luego iban a otro funcionario del Tribunal de Faltas que las tenía que procesar para luego intimar al contribuyente para que comparezca en sede administrativa”, recordó.

Ese proceso “de carga manual muchas veces era ilegible, se labraba con algún error y se perdía en el camino y no se llegaba a la intimación. Ahora, a través de una plataforma propia, el sistema hace todo más sencillo y logramos tornar más eficiente el esquema”.

Los 45 formularios de papel que coexistían en las diferentes reparticiones sin integrarse fueron reemplazados por 10 formularios electrónicos. Y se clasifican en tres secciones muy claras: comercios, parcelas y personas.

La confección manual, un método que implicaba un error de carga del 8%, pasa a ser digital mediante una app en los teléfonos móviles de los agentes en la vía pública, con un margen de error de apenas el 0,2%.

El nuevo sistema, además, reduce los plazos, ya que las actas tienen un control de calidad en tiempo real y son enviadas de inmediato al Tribunal de Faltas.

El funcionario indicó que el nuevo sistema “mejora la captura del acta, el proceso se agiliza y además existen funciones específicas para los inspectores que se encuentran en el territorio, como el botón de pánico”, que se busca esté en coordinación con el 911 policial.

El proceso de digitalización de las actas arrancó en marzo con unos 500 inspectores de Tránsito y del Instituto del Alimento. En abril continuó con unos 150 agentes de Proximidad, Fiscalización del Transporte, Arquitectura y Apertura de la Vía Pública.

Entre mayo y junio concluirá la implementación con la incorporación de agentes de Control Urbano, Fiscalización Ambiental, Gestión de Residuos, Ascensores, áreas de Servicios Urbanos, Parques y Paseos, Cinturón Verde, Cementerios, Vectores, Obras Particulares y del corralón municipal.

Para la implementación del nuevo sistema, el municipio incorporó más de 700 teléfonos celulares a través de las secretarías involucradas, al tiempo que se capacitó a las áreas involucradas en el uso de la nueva herramienta.

Desde la Intendencia destacaron que el nuevo sistema implica beneficios para la ciudadanía. Por un lado, porque introduce el antecedente positivo: a partir de ahora, se deja constancia si en una inspección no hay irregularidades y se guarda la información para conformar un historial favorable por ejemplo para una renovación de habilitación.

Además, las actas se integran al Perfil Digital, permitiendo un mejor seguimiento y resolución a través del sitio oficial del municipio y poniendo a disposición el juzgamiento online con la posibilidad de realizar un descargo o un pago voluntario desde la web.

700 mil hojas al año   

La implementación de las actas digitales tiene impacto a diferentes niveles. Además de mejorar los procesos de fiscalización, a escala ambiental la eliminación de las actas de papel supondrá un ahorro de más de 700 mil hojas al año, lo que equivale a alrededor de 88 árboles.

“La implementación de este sistema es parte del Plan de Digitalización que lanzamos en los inicios de la gestión del intendente Pablo Javkin, cuyo objetivo central es poner a la tecnología como un elemento que aporte a la eficacia de la gestión pública”, resaltó el secretario de Modernización.

https://www.lacapital.com.ar/suscriptores/digitalizan-650-mil-multas-municipales-y-bajan-al-minimo-el-margen-error-n10060895.html


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