head-720
17 abril 2024

Alquileres: inmobiliarias quieren ajustes de contrato cada tres meses

El titular de la Cámara de Inmobiliarias Argentina, Alejandro Bennazar, aseguró que los aumentos deben seguir el ritmo de la inflación

El titular de la Cámara Inmobiliaria ArgentinaAlejandro Bennazar, señaló este miércoles que debido a la inflación los índices de actualización de alquileres deberían ajustarse "cada tres meses" y que esa es la postura que llevarán a la mesa de negociación con el gobierno nacional en el marco del debate de una nueva ley de locación.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Bennazar dijo que en las reuniones mantenidas hasta ahora con el gobierno nacional "lo que se logró es un entendimiento y el objetivo es llevar adelante la mesa directriz nacional pero que se ágil . Planteamos incluso que a nuestro entender esa mesa debe etsar conformada con representatividad nacional porque si no se hacen eternas y no se consigue nada".

El referente de la Cámara Inmobiliaria Argentina dijo que a esos encuentros llegan con cuatro parámetros: "La reducción de los contratos (de alquiler) de tres años a dos es uno de ellos. Estamos hablando de cirugía menor para estabilizar o intentar estabilizar el mercado, no solucionarlo".

Cuando se refirió a los índices de actualización en los contratos de locación, Bennazar señaló que "a los índices de actualización deberían anexarle otros indicadores, donde las partes se pongan de acuerdo" y subrayó que la actualización de dicho índice no sea cada 12 meses.

"Antes pensábamos cada seis, pero hoy con la inflación que hay debe ser como mínimo cada tres meses", resaltó, al tiempo que un cuarto ítem es la necesidad de "dar incentivos al propietario, desarrollador o constructor, en cuanto a cuestiones impositivas, y beneficios en impuestos nacionales, provinciales o municipales".

Respecto a cómo impacta la corrida cambiaria en el sector inmobiliario, el dirigente del sector recordó que en el sector se maneja un dicho: "Cuando el dólar se moviliza el mercado se paraliza y al revés. Como estamos acostumbrados a estos saltos, sabemos que esto se mueve, se estabiliza, dura unas semanas y así sucesivamente. El mercado está normal entre comillas por la poca venta que hay desde hace unos seis años. En los últimos años habíamos logrado una meseta, un leve ascenso en las escrituras, pero estamos muy lejos de la marca histórica".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *