head-720
28 mayo 2024

Empresarios piden un boleto a $160 para el transporte del interior

Gerardo Ingaramo, titular de la cámara que los agrupa a nivel federal (Fatap) advirtió que hay atrasos en subsidios nacionales y fuerte impacto inflacionario en el rubro

El presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, advirtió que el boleto en el interior debería costar $160, un 60 por ciento más que en la actualidad. Y remarcó que la situación “está muy mal en el sector porque al día de la fecha se tendría que estar cobrando los subsidios del mes de marzo y sólo se cobró enero. Es decir, tenemos un retraso de 60 días”.

“Eso significa 14 mil millones de pesos que no llegan para todo el transporte del interior del país, lo que va a dificultar el pago de salarios que se avecina con el aumento acordado con la UTA, aumento que está condicionado”, señaló el empresario.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, agregó: “El gobierno nacional prometió que iba a pagar en tiempo y forma, y no lo está haciendo. Está aprobado el Presupuesto Nacional con $85 mil millones para el transporte todo el año. Sacaron una resolución para los meses de enero, febrero, marzo y abril por 7 mil millones por mes, y hasta ahora en lo que va del año pagaron una sola cuota. Siempre hay un pero para enviar los fondos al interior del país”.

El empresario volvió a advertir algo que “así no se puede seguir trabajando. De esta forma, el transporte va camino a un caos total nuevamente, porque no se puede invertir, no se puede proyectar nada si no sabemos cuándo enviarán los fondos” .

Ingaramo aseguró que “todo ese dinero es para pagar salarios", y explicó: "La fecha tope para abonar sueldos es el lunes próximo (10 de abril), pero como viene el fin de semana largo se anticipan fondos, pero no tenemos para pagar los sueldos. Ya se lo anticipamos a la provincia y a los municipios. Veremos qué solución se puede encontrar. Lo cierto es que estamos agotados. No sabemos con quién hablar”.

“El Ministerio de Transporte hace oídos sordos a nuestros reclamos. Mientras tanto, al Área Metropolitana de Buenos Aires le otorgaron más dinero para todo el año. Seguimos con una asimetría de 4 a 1. La situación no da para más. Hay una crisis extrema. No se pueden comprar unidades y vamos camino a un deterioro mayor del transporte”, agregó Ingaramo.

Ingaramo advirtió que “si no hay una intervención clara del Estado no vamos a poder mejorar los servicios. Tenemos costos fijos. Tenemos una tarifa puesta, no la fijamos nosotros, y los subsidios están establecidos dentro de las tarifas. Si no recibimos esos aportes no podemos hacer frente a estas cuestiones. El transporte de Rosario tiene un descalabro del 60 por ciento”.

Por último, estimó que la tarifa del transporte en Rosario “debería estar en $160, y sin subsidios debería costar el doble", y detalló: "Si no hay aportes de subsidios, el transporte funciona con tarifas, como ocurre en todo el mundo. El boleto en Río de Janeiro vale 6 reales que es un dólar. En España, un euro con 50. Acá el servicio se va a deteriorar cada vez más”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *