head-768
viernes 27 de enero de 2023

Detectan 70% de empleo no registrado en bares y restaurantes de Rosario

El índice abarca a todo el sur provincial. La irregularidad es más alta en los locales que menos empleados tienen según las fiscalizaciones del Ministerio de Trabajo de Santa Fe

Una serie de inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe en locales gastronómicos de Rosario y del sur provincial detectaron una alta informalidad en la inscripción de los trabajadores.

“El porcentaje es bastante alto; ronda el 70 por ciento”, informó el subsecretario de Fiscalización del Ministerio, Facundo Osia. “La informalidad más alta se da en los lugares más pequeños, donde hay menos trabajadores. Donde hay más empleados, ese índice disminuye”.

Sobre la modalidad de ese trabajo realizado en conjunto con el gremio gastronómico y con la cámara de empresarios de la actividad, el doctor Osia aclaró: “No vamos ‘a la pesca’: sabemos de antemano a dónde ir; a lugares críticos”.

“Lo primero que se hace es relevar a todos los trabajadores de cada lugar. Luego, se les da plazo a los propietarios para presentarse ante el Ministerio para exhibir la documental pertinente de esos trabajadores. Por un convenio con Afip, podemos observar en una base de datos on line si cada trabajador tiene o no el alta y, en el caso en que la tenga, en qué momento se le otorgó. Eso se tendrá en cuenta para la graduación de las multas a aplicar”.

También hay sub registración laboral: por caso, empleados que trabajan ocho horas por día pero son inscriptos por cuatro horas. “Eso es frecuente y necesitamos el apoyo del gremio a los fines de poder llamar a los empresarios para poder tener reuniones con ambas partes y poder encontrar soluciones para cada lugar”.

“El objetivo no es multar, sino que se tenga la mayor cantidad de trabajadores registrados posible”, aseguró el doctor Osia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.