head-768
viernes 27 de enero de 2023

La histórica sequía genera pérdidas superiores a los 10 mil millones de dólares

Lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario. Para el Estado implica mil millones de dólares menos de ingresos por retenciones e impuestos

El Departamento de Información de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio hizo un relevamiento para estimar en números el impacto de la sequía pronunciada sobre la producción agropecuaria y ganadera. Su jefa, Emilse Terré, comunicó: “Para el sector productor de trigo, maíz y soja – los principales cultivos, en volumen y superficie, de nuestro país – las pérdidas son de casi 10 mil 500 millones de dólares. Hay una caída de 30 millones de toneladas en producción; un porcentaje muy alto de lo que fue la producción del año pasado”.

“Lamentablemente, la tendencia continúa siendo bajista. El trigo ya está cosechado, por lo que en ese caso, la situación es irreversible. La soja y el maíz – especialmente el último – hay algo más de tiempo para lo que se denominan variedades tardías, pero las pérdidas son irrecuperables”.

“Los meteorólogos dicen que ésta es la peor sequía de los últimos 60 años. Pero sucede que por entonces, los rindes y la producción en Argentina eran mucho menores; había otra tecnología y otras semillas, por lo que no es comparable con esta circunstancia. Sí hubo una similar en 2018, cuando también hubo una caída muy grande en la producción y en las exportaciones”.

Emilse entiende, con respecto a la asistencia estatal por medio de decretos de emergencia, que si se pudiera “tener las condiciones necesarias para invertir en infraestructura y en nuevos productos y servicios, quizás se conseguiría una matriz productiva menos dependiente del clima y podríamos prepararnos mejor para estos escenarios”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.