Crisis en el transporte: "La asimetría en el reparto de subsidios es escandalosa"
Lo dijo Osvaldo Miatello, secretario de Transporte de Santa Fe. “Cuando Buenos Aires necesita fondos, le llegan en forma casi aluvional. Cuando el interior los necesita, Nación dice arréglense “
Para el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello el paro de 72 horas en los colectivos se debe a “la situación de asimetría de subsidios para el interior del país y para Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires), que es escandalosa".
En diálogo con LT8 dijo que en las últimas reuniones "una de las partes dijo ‘aumenten el boleto’, lo cual que puede ser una variante, pero seguiríamos agrandando esa brecha con Amba, que no tiene paro y ya arregló su paritaria; algo legítimo, por otra parte”.
“Todos los gobernadores reclaman por lo mismo: no seguir ejerciendo esa diferencia de ciudadanos de primera y de segunda. Cuando Amba necesita subsidios, le llegan en forma casi aluvional. Esa diferencia hace que se impida cumplir con la consigna de UTA: a igual trabajo, igual remuneración”, cuestionó Miatello. “La sensación es que Nación dijo ‘hasta aquí llegamos; les damos lo estipulado: 46 mil millones, y arréglense’ “.
“La pelea principal de este conflicto es por los salarios, pero también hay que renovar la flota, y no por estética, sino porque cuando una flota envejece pierde seguridad, se encarece, da un peor servicio al usuario. Después de la pandemia, en nuestra provincia tenemos 120 vehículos menos, y reponer un vehículo hoy representa entre 250 y 300 mil dólares. Si tuviéramos salarios acordes podríamos pensar en aumentar el boleto, pero con salarios tan bajos en el país es necesario recurrir a subsidios, de Nación y de nuestra parte”, precisó el funcionario.
“Nosotros aportamos nuestra parte de subsidios y más, y anticipadamente. pero llega un momento en que no se puede seguir tirando de la cuerda”, concluyó.