head-768
sábado 3 de diciembre de 2022

Aclaran que por ahora no hay nexo confirmado entre hepatitis grave y el covid

El director de la carrera de Gastroenterología de la UNR, Hugo Tanno explicó que al moemento se trata sólo de una hipótesis de trabajo todavía no convalidada científicamente

El caso de Pablo, el nene de 8 años que fue sometido a un trasplante de hígado a causa de un caso de hepatitis fulminante, el cual podría tener vinculación con covid, según concluyó una publicación de la reputada revista científica británica The Lancet.

El doctor Hugo Tanno, director de la carrera de Gastroenterología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, afirmó por LT8: “Esto que se está divulgando no tiene aval científico, y por lo tanto, no me preocupa, como sí me preocupan algunas notas aparecidas en distintos medios donde se culpa al covid por estas hepatitis severas”.

“La publicación no es un trabajo de investigación científica, sino la comunicación de un par de investigadores que trabajan en pediatría, que escribieron esto como exposición de su creencia de que el virus de covid podría ser el culpable de estas hepatitis. Su fundamento es teórico, pero para nada comprobado, bajo ningún punto de vista”, expresó.

“Los virus que infectan el hígado no producen un daño directo, sino que se instalan en la célula hepática sólo para sobrevivir. No causan daño y cuando lo causan es porque hay una situación anormal: un déficit en el sistema inmunológico o una mutante del virus B. Pero ninguno de estos virus ha sido identificados en Pablo, quien no tenía infección vinculada a ellos. Por ello hay que buscar en otro agente que no se trataría de un tóxico, sino de uno infeccioso que correspondería a un agente viral. Por eso hoy se duda: no se sabe cuál es el agente que causa esa hepatitis severa”, explicó.

“Quisiera llevar tranquilidad a la población. Pido paciencia y silencio”, terminó el doctor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.