Para los empresarios, el boleto en el interior debería costar $100
Desde la federación que los agrupa en el país, sostienen que ese debería ser valor sin los subsidios que aportan Nación y provincia
El presidente de la Federación Argentina de Transporte de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, planteó que la diferencia de subsidios entre el Amba y el resto del país “es tan grande que los números asustan''. El empresario estimó que con la actual distribución de recursos, el boleto debería costar 100 pesos en las ciudades del interior.
El representante de los dueños de colectivos, subrayó que para el área metropolitana “el costo por mes del transporte es de 23 mil millones de pesos. Si se toman dos meses son 46 mil millones de pesos. Eso es todo lo que nos dan a nosotros en el año. Entonces 23 mil millones de pesos, representan un millón doscientos mil pesos por mes por colectivo del Gran Buenos Aires. En el interior del país, recibimos 3.500 millones, divididos por 12 mil colectivos da 280 mil pesos por unidad”.
“Las asimetrías son muy grandes, las tarifas son muy diferentes. En Buenos Aires, el boleto cuesta 18 pesos, porque reciben semejante monto de subsidios. En el interior estamos solicitando aumento de tarifas porque el gasoil aumentó de 80 a 140 pesos. Las diferencias con Buenos Aires son tan grandes que asustan los números. Por eso planteamos la creación de un sistema federal de transportes o cambiar la ley de transporte”, agregó.
Al ser consultado sobre en cuánto debería estar el precio del boleto en el interior del país, sin que se reciban los subsidios de Nación, el representante de los empresarios consideró que “debería estar rondando los cien pesos. Si no se suman más subsidios para cubrir los aumentos de sueldos, la tarifa de colectivo debería estar en esos números”.