head-720
13 junio 2024

Se viene el juicio por jurados para delitos graves en Santa Fe

La Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial firmaron un convenio de para implementar la notificación de los ciudadanos que sean sorteados 

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial firmaron un convenio para implementar la notificación de los ciudadanos que sean sorteados para integrar las listas para actuar en los juicios por jurados que a futuro se sorteen. La idea es que debute el flamante sistema antes de fin de año.

La ley de Juicios por Jurados determina que es una carga pública para todos los ciudadanos sorteados y habilitados, integrar el tribunal destinado para tal fin. El trámite de aceptación de parte de los convocados implica recibir una notificación.

María Florencia Blotta, subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial del Ministerio de Justicia y Seguridad dio detalles por LT8 y confirmó que se trabaja para hacerlo debutar a fines de 2024.

La norma dispone el juicio por jurados para cuatro causas penales, integrados por 12 miembros titulares y dos suplentes, que serán sorteados y recibirán una paga de medio jus diario. Además, el proyecto establece que el panel debe garantizar la paridad de género.

Respecto del veredicto, el jurado podrá determinar que un acusado es "no culpable", "no culpable por razón de inimputabilidad" y "culpable", y debe ser por decisión unánime del jurado. En caso de no arribar a la unanimidad, se contempla una mayoría agravada de diez votos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *