head-720
28 mayo 2024

Bullrich analiza bajar a 12 años la edad de imputabilidad a menores

"Un adolescente que mata no puede volver a su casa como si nada", dijo la ministra de Seguridad de la Nación. Hizo un balance del refuerzo federales en Rosario tras la ola de violencia

La ministra de Seguridad nacionalPatricia Bullrich, admitió que evalúa bajar la edad de imputabilidad a los 12 años y destacó que con su propuesta se lograría "que si un adolescente comete un delito menor no siga su carrera delictual".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Bullrich realizó un balance sobre la reunión: "Concluimos que estamos en un alerta permanente en Rosario. Sabemos de la existencia de muchos brazos de las organizaciones criminales que han intentado dominar la ciudad en estos tiempos. Y si bien no podemos hablar de números debido a la conmoción que causaron estos cuatro asesinatos (dos taxistas, un chofer de colectivos y un playero de una estación de servicios), quiero darle confianza a la población de Rosario de que estamos por el buen camino".

En ese sentido, la ministra destacó que el trabajo del comando unificado entre fuerzas provinciales y federales "está funcionando muy bien" y además comentó que "el nivel de detenciones y de secuestro de drogas, el esclarecimiento del caso de las amenazas a (la familia del futbolista) Di María y la detención del presunto asesino del playero nos marca que estamos recorriendo un camino importante".

En el marco de la detención de un adolescente de 15 años como principal sospechoso del asesinato del playero Mauro Bussanich, la ministra fue consultada sobre si ratificaba su postura de bajar la edad de imputabilidad. En ese sentido, fue contundente: "Absolutamente, es algo que defiendo desde hace muchos años. Nunca hubo una buena recepción de parte del Congreso en tratarlo pero creo que esta vez va a suceder. Vamos a presentar proyectos sobre organizaciones criminales, para que la pena mayor recaiga no solo en los cabecillas sino para todos los miembros".

Acerca de a cuánto debería bajar la edad de imputabilidad, Bullrich sorprendió con su respuesta: "Eso es algo que seguimos debatiendo. Un adolescente que mata no puede volver a su casa como si nada. No es lo mismo que tener una pelea callejera. Lo que estamos estudiando es tener la imputabilidad para delitos muy duros para una franja que puede ser de 14 a 16 años, de 12 a 16 años, o de 12 a 16 años con algunos delitos en los que la edad de imputabilidad no dependa de la edad sino del tipo de delito"

Sobre si tenían registrados delitos graves en los que hubiera menores de 12 años involucrados, Bulrich explicó que "hay muchos delitos menores, pero lo que se puede hacer con esto es lograr que si un adolescente comete un delito menor no siga su carrera delictual". Y remarcó: "Esto pasa en Uruguay".

En la ampliación de su explicación, la titular de la cartera de Seguridad nacional indicó:"La posibilidad de imputar y aplicar, no ya la cárcel, sino medidas educativas, de resarcimiento o la devolución de los bienes robados, por ejemplo, es algo que vemos como positivo. Lo que se está analizando es cómo lograr que los jóvenes no escalen en la red delictual y no se conviertan en sicarios de una banda, como pasó con el asesino de Bussanich".

Las fuerzas federales en Rosario

Bullrich también fue consultada sobre si la presencia de las fuerzas federales en Rosario para combatir la violencia narco se mantendría en el tiempo. En ese sentido, destacó que "ayer (por el jueves) estuvimos dialogando con el gobernador (Maximiliano Pullaro) para prorrogar ese plazo (que vence el 9 de julio). Queremos ir paso a paso, logrando objetivos".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *