head-720
17 abril 2024

Amsafé cuestiona la oferta salarial y analiza nuevas huelgas

El titular del gremio docente, Rodrigo Alonso, dijo el 9% de aumento ofrecido por el gobierno provincial "está lejos de la inflación"

El titular de Amsafé provincial, Rodrigo Alonso, señaló advirtió que la propuesta de aumento salarial del 9% que hizo el gobierno santafesino "no deja conformes" a los y las docentes santafesinas y que la cifra está "lejos de la inflación del 20% de enero" registrada por el Instituto provincial de Estadística y Censo (Ipec). En ese marco, destacó que "indudablemente" se va a un "escenario de conflicto".

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Alonso dijo estar "disconforme" con el resultado de la reunión paritaria. "La oferta de 2024 es un 9% de aumento -añadió-. El gobierno lo que informa es la incorporación de una deuda del 2023, que aún no se ha saldado, que fue discutida, aprobada, comunicada y homologada hace ocho meses".

En ese sentido, graficó que el aumento implica "$27.200 para un maestro que recién se inicia, ese mismo que en este contexto nacional donde no se están los montos del Fondo de Asistencia Educativa (Fonid) pierde $28.700. Por lo tanto, entre lo que se pierde y lo que ofrece la provincia hay una rebaja salarial que no nos deja conformes. Ahora lo vamos a poner a consideración de los afiliados".

Alonso destacó que hoy, desde las 8, se desarrollarán las asambleas departamentales y comenzará la votación de las diversas mociones. La asamblea provincial fue convocada para el viernes a las 17 y allí se conocerá la resolución de los y las docentes.

En esa línea, Alonso avizoró un panorama de nuevos paros: "Es indudable ese escenario porque estamos viendo que la propuesta salarial no tiene ningún dato distintivo de la realizada de un 7%. Ahora es un 9%, muy alejado del 20% de inflación de enero a través de los datos del IPEC y de las propuesta paritarias de otras provincias".

"Es una propuesta insuficiente y vamos a elegir la mejor estrategia para continuar el plan de lucha. Esto no tiene que ver con el salario solamente sino con mejoras en las condiciones de trabajo", añadió.

Consultado sobre si, tras dos paros de 48 horas cada uno, se podría llegar a medidas de fuerza de 72 horas, Alonso dijo que "ese va a ser el debate en la asamblea", y señaló: "También estamos en una situación de semanas donde hay feriados. Por eso el debate debe ser cómo llevar adelante el plan de lucha que nos permita mantener el vínculo con la comunidad educativa".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *