head-720
14 junio 2024

Médicos vuelven al paro en la salud pública santafesina

El gremio reclama por la resolución de temas irresueltos en la paritaria vinculados a las condiciones de trabajo y pase a planta además de aspectos salariales

Los médicos nucleados en la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) realizan esta semana un paro por 24 horas en los hospitales y centro de salud de la provincia. Lo hacen en reclamo de reapertura de reuniones paritarias para discutir actualizaciones de sueldos.

Pabio Crispo, referente del gremio en Santa Fe, detalló los alcances que tiene la medida de fuerza. “Se suspenden las atenciones programadas o en consultorios externos y se mantienen las guardias mínimas. Teníamos acordado con el gobierno continuar con las paritarias y había cuestiones que había que resolver como los adicionales”, dijo.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el dirigente sindical aclaró que ahora los médicos recibirán un aumento “por la cláusula de revisión que prevé un 32% de incremente, que puede parecer interesante, pero hay que tener en cuenta que ese 32% es el retraso que tenemos. Ahora reclamamos que se pague como cifra única”.

Crispo agregó que otro tema pendiente de resolución son los pases a planta permanente que, según dijo, “están frenadas. En las últimas se mana no se movió ningún expediente, y tenemos entendido que el gobierno no piensa sacar ninguno de los que están circulando durante lo que queda de esta gestión. Todos estos temas están pendiente y habíamos quedado que nos iban a convocar y no lo hicieron”.

Sobre la seguridad en los efectores de la provincia, cuestión plantead tras el asesinato del policía Leoncio Bermúdez en el Hospital Provincial, remarcó: “La situación está complicada en líneas generales. Esperemos que todo vaya mejorando en el país. El año pasado tuvimos récord de solicitud de matrículas para ir a vivir al exterior. También tenemos récord de pedido de licencias y más renuncias en el sector público que nunca”.

Para los médicos, el Estado no es muy convincente para trabajar, al menos comparado con años anteriores. Eso no tiene que ver con la provincia en sí, sino con el contexto general”, agregó.

Con relación a las nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre, con Silvia Ciancio nombrada como futura ministra de Salud, Crispo señaló que “hubo contactos, pero no hubo reuniones. Hay una línea de pensamiento en el próximo gobierno de esperar hasta al 10 para empezar actuar. Por ahora, no se han acercado para interiorizarse de nuestra situación. Parece que la transición viene un poco complicada. Estaremos reuniéndonos con la próxima gestión apenas asuma".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *