head-720
28 mayo 2024

Sanatorios: "La crisis de la salud privada es cada vez más aguda"

El vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Rodrigo Sánchez Almeyra, dijo que "los honorarios médicos son casi una burla"

El vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, Rodrigo Sánchez Almeyra, se refirió al estado de situación en el sistema de salud por el alza en los costos y profesionales que bregan por la actualización de honorarios. “Esto lleva en espiral descendente cerca de 20 años, no esperemos milagros”, expresó.

Sánchez Almeyra remarcó hoy que el sistema de salud “se encuentra en una situación extremadamente difícil. El financiamiento, producto de la seguridad social, de las empresas prepagas y de las obras sociales provinciales o del Pami, sufre un problema que es distinto de acuerdo a cada sector. Los sanatorios y clínicas están viviendo una profunda crisis de abastecimientos de insumos, de cobro de bajos aranceles y los profesionales están en momento delicadísimo".

"Los honorarios médicos fueron casi una burla, con el precio de consulta más bajo de Latinoamérica. Y es muy difícil salir de este callejón debido compleja situación económica del país. Es lo que tenemos en este momento”, subrayó.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el vocero del sector privado de la salud consideró que “será muy difícil descomprimir esos problemas , porque es un deterioro que lleva muchos años. Un famoso economista decía que cada año de destrucción significan dos años de construcción. Esto lleva en espiral descendente aproximadamente 20 años con algunas mejoras y también caídas, pero va a ser muy difícil".

"No esperemos milagros, pero por lo menos hay que empezar con la reconstrucción de todo esto, sino vamos a llegar a un sistema de salud que no va a satisfacer las necesidades de la gente y pondrá en peligro la salud de la gente”.

“El cuadro de situación es que hay insumos que están faltando, por lo tanto se postergan cirugías. Algunas son electivas y en general no ocasionan daños al paciente como podría ser una cirugía traumatológica por artrosis, y otras sí pueden causar daño como las emergencias cardiovasculares, donde la no realización puede poner en riesgo la vida del paciente o ocasionar la muerte”, agregó.

El vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios advirtió que “todos los insumos médicos ya están a dólar paralelo. No existe el dólar oficial, al menos en la mente de los importadores o de los distribuidores de insumos médicos. Todos los insumos tienen precio de dólar no oficial. A nosotros nos produjo una inflación en el costo muy difícil del pagar”.

Con relación al pago de plus o de sumas extras a la consultas que algunos profesionales realizan en los centros de salud privados, Sánchez Almeyra remarcó: “La disconformidad de todos los profesionales ha llegado a un nivel que es muy difícil evitar que se cobre un copago que es algo lesivo para la comunidad. La comunidad tampoco tiene el bolsillo flojo para pagar copagos por todos lados. Hay médicos extremadamente disconformes, empobrecidos, y una sociedad empobrecida que requiere los servicios de esos médicos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *