head-720
13 junio 2024

Ley de alquileres: aseguran que habrá más oferta si los cambios son sancionados

Desde el colegio que agrupa a los profesionales en Rosario, calificaron de "positivos" los cambios aplicados a la norma y que ahora deberá aprobar el Senado

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir), a través de una de sus integrantes, Gabriela Ortiz de Urbina, mostró su satisfacción por los cambios introducidos a la ley de alquileres, que modificó de 3 a 2 años el plazo máximo de contratos de alquiler y ajusta el valor por inflación de un año a cuatro meses, aunque el índice queda liberado a lo que acuerden las partes. "Los cambios son positivos porque habrá más inmuebles para alquilar", señaló la referente del Colegio.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Ortiz de Urbina comentó que "ayer fuimos hasta el Congreso para ver qué pasaba porque no teníamos esperanzas de que se tratara".

En ese sentido, explicó que la situación con la ley de alquileres "ha traído mucha angustia tanto a las familias de los propietarios como de los inquilinos. Al tratarse ya es un punto a favor. La reforma actual, que vemos como positiva, va a bajar el período de tiempo de alquiler de 36 meses a 24 y por otro lado un incremento del cánon locativo como mínimo cada cuatro meses".

La representante de Cocir amplió que "en un país con inflación es imposible mantener un alquiler al mismo valor durante un año. Eso traerá beneficios al propietario que va a dejar de tener su inmueble para la venta porque la renta no le redituaba. No sé si será tal lineal pero vemos algo positivo en eso, porque al haber ese incremento más inmuebles se pondrán en alquiler".

"Por otro lado los beneficios que tendrá el propietario será la eximición del impuesto al crédito y al débito y también que se tome la actividad de alquileres con hasta tres propiedades para la renta", abundó.

Cuando se le indicó que el más perjudicado en la ecuación con los nuevos cambios planteados sería el inquilino, Ortiz de Urbina indicó: "Pero más que nada hay que hacer hincapié en que va a haber más oferta y al haber más oferta los valores van a a poder bajar" y hasta arriesgó un pronóstico: "Incluso desde las mismas inmobiliarias vamos a poder aconsejar a nuestros locatarios que no es necesario un alquiler tan alto porque al cuarto mes va a estar adaptado".


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *