head-720
17 abril 2024

Efecto devaluación: gastronómicos registran fuertes aumentos en insumos

El titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, Alejandro Pastore, analizó que "mínimamente habrá un traslado del 10 por ciento a los valores de carta"

La devaluación del peso que dispuso el Banco Central se hizo sentir de inmediato en el sector gastronómico de Rosario. Este lunes a la tarde, los titulares de bares y restaurantes ya recibieron listas de precios con aumentos en todos los productos “con un piso del 10 por ciento y con topes de entre 20 o hasta 30 por ciento”.

Así lo señaló Alejandro Pastore, titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar). El producto que parece liderar la escalada es la harina, que presentó una suba del 30 por ciento. Le siguen algunos enlatados con “entre20 y 25 por ciento, los lácteos en general con un 10 por ciento, lo mismo sucedió con la papa, que es un producto que se utiliza bastante en gastronomía”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pastore remarcó que “todo el mundo aumentó ayer un 10 por ciento todas sus listas de precios. Como dijimos en otras oportunidades, nosotros no somos formadores de precios y menos en un contexto como este en que todos los meses hay un corrimiento producido por la inflación”.

“Después del cimbronazo de ayer, no queda otra posibilidad que transferirlo a la carta", lamentó. "Hay que tratar de absorber estos aumentos algunos días para tener idea de la magnitud, y después no quedará otra salida que trasladar al público. No hay otra forma. Los aumentos impactan en toda la estructuras de costos muy fuerte y hace peligrar el funcionamiento financiero de cualquier empresa”, subrayó.

Pastore agregó que “a la larga, no quedará otra salida que trasladar los aumentos a los precios al público, lo que no se sabe todavía es en qué porcentaje. Creo que mínimamente habrá un traslado del 10 por ciento a los valores de carta”.

“Nosotros también somos consumidores. Todos estamos preocupados por los cimbronazo económicos. Creo que esto generará en los próximos días el incremento de consumo de otros productos, no de la gastronomía. En nuestro sector habrá una retracción en el consumo. El que esté por comprar un electrodoméstico tratará de cerrar la operación ahora, porque no sabe qué sucederá en 3, 4 o 10 días”, agregó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *