head-720
14 junio 2024

Del Frade: "La política perdió el territorio a manos de bandas narcopoliciales"

El diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) aseguró que Claudio Brilloni es el único que tiene un plan, pero considera que la clave está en la intervención de la sociedad civil

El diputado provincial por el Frente Social y Popular (FSP) Carlos Del Frade vio con buenos ojos la designación de Claudio Brilloni como ministro de Seguridad, pero consideró indispensable la intervención civil de manera democrática para recuperar el control de los barrios y las comisarías porque considera que la política "perdió la capacidad" de administrar de esa forma la población y la dejó liberada a las "bandas narcopoliciales".

De Frade se solidarizó con el intendente Pablo Javkin, pero aclaró que este flagelo no se solucionará con drones, ni parches de emergencia ni mucho menos con la "actitud genocida" que plantea la líder del PRO, Patricia Bullrich con el desembarco del Ejército.

El legislador reclamó la presencia del Estado nacional para controlar los puertos y las armas porque si el análisis está lejos de la realidad quedará muy lejos la solución. En ese sentido, se refirió a las declaraciones tanto de Javkin como del ministro de la Corte Suprema provincial, Daniel Erbetta, cuando denunció que la policía había perdido el control de la calle. Del Frade volvió sobre la teoría de que parte de la policía forma parte de las bandas narcocriminales y por eso desestimó el plan que pretende llevar adelante Bullrich, un modelo que dejó gran cantidad de muertos en Colombia, México y Brasil.

Está muy bien que Brilloni sea ministro. Tiene un plan de seguridad a diez meses desde fines del año pasado. Ese plan habla de, entre otras cosas, que la Nación reflote los convenios vinculados a la cuestión de las armas, que llegan con más facilidad a Rosario que un trabajo estable a cualquier persona. Pero él solo no va a poder con este problema. Tenemos que mezclarnos, ir a las comisarías”, planteó en declaraciones a "El primero de la mañana", de LT8.

“Comparto la desesperación del intendente Javkin”, admitió el representante legislativo del Frente Social y Popular. Pero aclaró que “si en el análisis estás lejos de la realidad, te queda muy lejos la solución”.

En esa línea, opinó respecto a las declaraciones de Erbetta, quien denunció que la policía perdió el dominio de los barrios. “No se trata de que la policía perdió el dominio de los barrios, se trata de que la política perdió la capacidad de administrar democráticamente la vida en los barrios, que fueron ganados por las bandas narcopoliciales”, aseguró.

Y sentenció: “Eso no se soluciona con drones, con la Emergencia en Seguridad ni, mucho menos, con la actitud genocida de pedir que venga el Ejército, como pasó en Colombia, México y Brasil”, argumentó y es por eso que subrayó que “si se repite que la seguridad democrática será una construcción sólo del Poder Ejecutivo, volveremos al fracaso”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *