head-720
28 mayo 2024

La fiscal que investiga balaceras: "Es vergonzoso lo que pasó"

Valeria Haurigot aludió a las irregularidades que encontró al momento de llegar al distrito Sudoeste tras la balacera y la posibilidad de que se trate de una disputa entre bandos

Tras la balacera al distrito Sudoeste la fiscal de la Unidad de Balaceras Valeria Haurigot criticó fuerte la actuación de los investigadores que llegaron al lugar y perdieron pruebas importantes. “Pudimos acceder pero parte de la evidencia que solemos recabar en un primer momento se perdió”. Dijo, en declaraciones a LT8, que la pérdida tiene que ver con “el levantamiento de huellas que nos ha dado positivo en otros casos”.

“Cuando fuimos al lugar con el fiscal de instrucción observamos varias irregularidades, con la importancia que tiene la preservación de la escena para dar con los autores materiales y conocer la motivación del hecho, lo que nos va a permitir saber quién fue el ideólogo de un hecho tan grave”, lamentó la fiscal.

“La hipótesis que consideramos es que se trata de la disputa entre facciones que están cobrándose cuentas, pero nada descartamos”, adelantó. “La investigación de hechos como éste abarca todas las posibilidades; no sería la primera vez que intenten confundir a la investigación, derivándola hacia donde ellos quieren. También prestamos atención a las balaceras de días anteriores, a las cuales este hecho podría estar unido”.

Consultada acerca de si la falencia en la preservación de la escena fue deliberada, la fiscal respondió: “No lo tenemos claro. Estamos analizando quiénes fueron los responsables concretos y qué relevancia tienen. La nota (que menciona a “Esteban” y a “René”; presumiblemente, los criminales Rolón y Ungaro, respectivamente) la encontraron periodistas porque dos personas se les acercaron para decirles que había algo más: un cartón en la escena del hecho. Eso no puede suceder; estuvo mal analizada esa escena. Fue vergonzoso”.

La fiscal dijo que “sin dudas” hay un intento de las bandas criminales de disputarle el poder al Estado. “Ayer terminamos de corroborar que no estamos a la altura de las circunstancias para trabajar en este tipo de hechos. En vez de mejorar la performance de las investigaciones, retrocedimos muchos pasos en lo que es el trabajo en la escena del hecho de este tipo de sucesos”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *