head-768
viernes 27 de enero de 2023

Tras la pandemia los trámites presenciales municipales bajaron a la mitad

Antes de la cuarentena se daban 50 mil turnos mensuales en los centros de distrito y el mes pasado apenas se superaron los 30 mil

La pandemia impactó fuerte en los trámites administrativos presenciales en Rosario. Antes de la cuarentena se daban 50 mil turnos mensuales en los distritos municipales y el mes pasado apenas se superaron los 30 mil. El fenómeno tiene una doble explicación: el grueso de la población descubrió en la cuarentena las bondades de las gestiones a distancia sin tener que ir físicamente a las oficinas públicas y, en paralelo, hubo una fuerte tendencia a incrementar la oferta estatal de expedientes que se resuelven de manera virtual.

Los datos surgen del último informe mensual de atención por sistema de turnos de los centros municipales de distritos publicado por la Dirección General de Transformación Digital.

“Estamos ante un proceso bastante consolidado donde se notan dos curvas muy claras. Una ascendente de la cantidad de trámites virtuales que se están haciendo, y la otra descendente de las gestiones presenciales desde la pandemia a la fecha”, resumió el secretario de Modernización y Cercanía, Germán Giró.

El funcionario destacó que el municipio “apuesta a conseguir a escala local el modelo home banking donde desde lo financiero los usuarios resuelven la casi totalidad de los trámites de manera virtual sin tener que ir presencialmente a los bancos, salvo para casos muy puntuales”.

En ese sentido, ponderó que la tendencia que se viene registrando “atraviesa todas las franjas etarias sin que haya grandes diferencias entre los jóvenes, los adultos y los adultos mayores”.

En cifras   

Según el relevamiento municipal, en octubre pasado se atendieron 31.800 turnos en los seis centros de distrito para trámites locales. La cantidad representa casi un 15 por ciento inferior a la registrada en septiembre de este año. Y un 13 por ciento mayor que la de octubre de 2021.

La mayor novedad surge al contrastar los indicadores de los últimos meses con la serie histórica reciente: en enero de 2020, dos meses antes de la pandemia Covid se atendían en los mini municipios casi 60 mil turnos, el doble que el mes pasado.

En septiembre de 2021, en plenas restricciones de la cuarentena se atendían menos de 5.000 trámites presenciales en los distritos municipales. La curva empezó a subir en 2021 y en este año se consolidó la recuperación.

Pero en niveles muy por debajo de la pre pandemia. De manera estable a lo largo del año en curso las gestiones personales en los distritos no superaron los 30 mil turnos mensuales.

“Vemos esta tendencia como algo sumamente positivo, es parte de nuestro proyecto integral de transformación digital del Estado municipal”, resaltó Giró, para quien “la modalidad presencial debe limitarse a unos pocos trámites como por ejemplo el examen psicofísico para la licencia de conducir o bien los talleres de robótica que se dictan en los distritos”.

En efecto, la licencia de conducir es el trámite local que lidera por amplio margen las gestiones municipales que se hacen en los edificios públicos de la Intendencia superando los 12 mil turnos. Luego le sigue el área de rodados con todo lo relacionado a la transferencia y radicación de vehículos en la ciudad con casi 9.000 turnos. Y en tercer lugar los turnos ante el Tribunal de Faltas para hacer descargos presenciales por contravenciones.

Este último trámite sumó semanas atrás con la entrada en vigencia del nuevo Código de Convivencia la posibilidad de hacer descargos virtuales ante la Justicia de Faltas. En especial ante las actas labradas por las 70 cámaras de videoseguridad que habilitó en octubre el Ejecutivo local.

“En estos últimos meses se sumaron muchos trámites que se pueden resolver de manera online a través del perfil digital del municipio como todo lo relacionado con habilitaciones y los rodados”, apuntó el secretario de Modernización.

Si bien el proceso de digitalización de la sociedad no encuentra grandes diferencias entre edades, todavía mantiene asimetrías entre zonas de la ciudad y sectores sociales.

“El fenómeno es mucho más marcado en el distrito centro que en el oeste. En las zonas donde habita población más vulnerable el proceso es más lento y complejo”, admitió el funcionario municipal.

La tendencia registrada con los trámites municipales en los distritos también se registró todavía a mayor escala en las gestiones ante oficinas provinciales. Se pasó de unos 35 mil en enero de 2020 a poco más de 5.000 en últimos meses de este año.

“Allí lo que ocurrió es que muchas oficinas provinciales tardaron en reabrir con normalidad sus puertas tras la pandemia y que además muchos trámites se realizan ahora exclusivamente de manera virtual a través del portal ciudadano”, explicó Giró.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.