El ingeniero agrónomo Hernán Maturo aclaró que el problema no empezó este año y aseguró que otros árboles son mucho más nocivos para las personas alérgicas
Los plátanos de Rosario son uno de los principales destinatarios de las quejas en primavera. Un especialista confirmó este martes que la caída de la pelusa es un problema que "se ve un poco más intenso este año", algo que afecta tanto la salud como la higiene urbana.
Como docente de botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Hernán Maturo aclaró en LT8 que el árbol produce la misma cantidad de residuos cada temporada. Según explicó, la cantidad de filamentos marrones que cubrieron calles, terrazas y patios creció "debido principalmente a los cambios climáticos" en el último tiempo.
El ingeniero agrónomo reconoció que la acumulación de la vegetación caída de las copas es muy grande en algunos lugares, pero se trata del efecto de una tormenta con vientos fuertes. "Esos frutos no fueron producidos este año sino que son los de la primavera pasada. La floración y fructificación del año pasado también fue bastante intensa", precisó.
El especialista consideró que el plátano es "una especie bastante presente" en la vía pública, pero no es la que predomina. A la hora de mirar el mapa, citó datos oficiales de la Municipalidad y señaló que representan un 5 % del arbolado urbano de Rosario. En relación a este registro, acotó: "No es tanto, comparado con otras ciudades de Europa. En Granada llegan a ser el 15 o 16 por ciento".
El docente universitario sostuvo que el cambio climático influye negativamente en las zonas donde se colocaron estos árboles, ya que la floración empezó a alargarse. "No fue específicamente este año, sino de a poco", subrayó. En esta temporada destacó el impacto de un invierno más cálido y las lluvias abundantes, entre otras cuestiones puntuales.