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26 julio 2024

Santa Fe mantiene la repitencia escolar por materias adeudadas

El ministro de Educación José Goity se distanció de la decisión del gobierno bonaerense de eliminar la repitencia. Remarcó que “no hay condiciones” para replicarlo en la provincia

Tras el anuncio de que la provincia de Buenos Aires eliminará el sistema de repitencia tradicional en el secundario, el ministro de Educación de Santa Fe José Goity salió a aclarar que “no hay condiciones” para aplicar este sistema en la provincia, y subrayó que, de hecho, cuando se implementó, produjo un “daño importante”.

En diálogo con “El Primero de la Mañana” en LT8, Goity se explayó al respecto, y puntualizó: “El debate de la no repitencia es un debate que tiene que estar en contexto y en situación, no puede ser en abstracto”. Sobre la situación de la provincia, afirmó: “En Santa Fe no hay condiciones, y ha generado consecuencias muy negativas, creó un mecanismo automático y poco estudiado de avance continuo”.

“La no repitencia produjo daños muy importantes”, continuó el ministro, quien señaló dos indicadores de los “efectos negativos” que produjo esta política en la escuela secundaria de la provincia de Santa Fe. “Una de las evidencias para descontinuar la medida es la cantidad de materias y de contenido que adeudan los alumnos de nivel secundario”, dijo Goity, y señaló un número “alarmante”: “Pueden llegar (los estudiantes) a deber 10 ó 12 materias, y estar en cuarto o quinto de la secundaria”.

El segundo indicador que señaló Goity se hace visible recién en el ingreso a la universidad: “Hemos detectado que en la universidad fue récord la cantidad de chicos y chicas que no pueden completar su ingreso a la facultad por no presentar un certificado analítico porque no pudieron rendir todas las materias que tenían pendientes”, indicó el funcionario.

“Esa continuidad que se da (con la no repitencia), en realidad queda anclada al adeudamiento de materias y contenido”, agregó Goity y reforzó: “Esto es lógico que suceda: no se puede ir avanzando si no tengo un mecanismo de acompañamiento sólido, consistente, de evaluación y seguimiento. Llegan a cuarto año debiendo asignaturas de primero o segundo”.

“Hay otra cuestión: el mensaje que transmitimos”, dijo el ministro y sumó: “El chico que entra sabe que va a pasar, que va a continuar”. Cerró: “La no repitencia generó una cantidad enorme de chicos y chicas que deben una cantidad enorme de asignaturas”.


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