head-720
17 abril 2024

Javkin: "El reparto de subsidios al transporte es escandaloso"

El intendente cargó contra el gobierno nacional porque “con 40 por ciento de inflación, al interior envían la misma cantidad de dinero que en enero, pero al Amba le actualizan los montos y le dan recursos extras”

El intendente Pablo Javkin, criticó el abordaje al conflicto del transporte realizado por el gobierno nacional, porque éste aportó recursos al Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) pero no al interior del país. El Ministerio de Transporte publicó una resolución en el Boletín Oficial que profundiza la brecha, porque anuncia entrega de fondos de mayo y junio con los mismos montos que se venían dando, sin incremento paritario.

“Dieron 7 mil millones para mayo y junio; el mismo valor que para enero. ¿De cuánto fue la inflación desde principios de año? Al Amba no sólo le actualizan el valor sino que le ponen recursos extras para que afronte la paritaria. Esto es un escándalo: una paritaria nacional se resolvió dividiendo al Amba del resto del país, al que le dicen ‘que se arreglen los municipios'”.

“Hablé con (el ministro de Transporte de la Nación, Diego) Giuliano y vamos a tratar de resolver lo que se pueda en el marco de esta interlocución. También hablé con los legisladores nacionales para lograr una ley que actualice el valor de los fondos. Mientras tanto, el servicio funciona con esa discriminación, que alcanza, incluso, a la posibilidad de comprar unidades de colectivos, porque los fondos están congelados desde enero y el precio de esos coches está dolarizado”, amplió el mandatario.

“Son dos países, dos Argentina: con el transporte, la luz, el gas, la seguridad; con todo. La paritaria es nacional: están sentados a la mesa el presidente Alberto Fernández y la UTA nacional. El Estado tiene que hacer todo para destrabar esta situación, que nunca fue tan alevosa. Les importa sólo la gente que vota en Amba y no podemos seguir aceptando esta injusticia”.

Seguridad

Mas de 30 escuelas suspendieron, en algún momento de este año, las clases, por amenazas y por tiroteos. “No podemos tener la baja presencia policial que tenemos. Rosario tienen 60 patrulleros en las calles; uno cada 280 cuadras. Más allá de que haya amenazas perpetradas por alumnos, se puede balear a una escuela sin que haya persecución. Y el viernes pasado cayeron detenidos los tres policías que estaban dentro del patrullero que custodiaba a una escuela y a un centro de salud, porque estaban metidos en una red oscura. Entonces, si no se ponen recursos para sostener la gestión en seguridad, será todo muy difícil”, sostuvo el intendente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *