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26 julio 2024

Provincia reclama el doble de subsidios federales para el transporte

El secretario del área, Osvaldo Miatello recordó que las partidas asignadas a comienzos de año contemplaban 60% de inflación, la mitad de lo que ahora se proyecta el IPC anual. Son recursos clave para evitar paros de la UTA

“La solución a la crisis del transporte pasa por la decisión del gobierno nacional de aportar más subsidios”, afirmó el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, tras el anuncio del gremio de los choferes de realizar un paro nacional por 24 horas el martes si fracasa la reunión paritaria prevista para el lunes próximo.

La negociación salarial entre la dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los referentes de la cámara que agrupa a los empresarios del sector viene de mal en peor. La patronal no está dispuesta a conceder aumentos de sueldos basada en los desfasajes que produce el proceso inflacionario y el sindicato ya anunció que de ser así hará un paro en todo el país. Todo queda supeditado a la reunión que se realizará el lunes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el secretario de Transporte de la provincia sostuvo que “mientras exista un ámbito de diálogo hay margen para una solución. Ese diálogo se dará en el marco de la paritaria que se tramita en el Ministerio de Trabajo. Se tienen que poner de acuerdo la UTA y las cámaras empresarias”.

“La situación económica, agravada por la inflación, hace muy difícil sostener una actividad que necesita cierta continuidad. El Presupuesto nacional aprobado el año pasado preveía subsidios para el interior de 85 mil millones de pesos. Pero se estableció sobre una pauta inflacionaria estimada en 60 por ciento anual. Eso quedó atrás o desactualizado”, expresó Miatello.

El funcionario provincial consideró que “el reclamo de la UTA es legítimo, porque el aumento de sueldos ue acordaron a fin de año ya ha sido superado por la inflación. Además, las carrocerías que pagaban las empresas en dólar oficial, ahora lo pagan en dólar met. También hay que tener en cuenta los aumentos de combustibles. En definitiva, en el marco de una economía inflacionaria del 7 u 8 por ciento mensual, es difícil establecer parámetros de continuidad”.

“La provincia se ha cumplido cada convenio que se ha establecido con Nación, poniendo lo mismo que Nación. Ahora estamos sin convenio, porque Nación hizo un convenio por cuatro meses que venció en abril. De manera que estamos adelantando fondos. Los secretarios de transporte de las provincias hemos enviado nota reclamando una recomposición de ese monto y que se cumpla en tiempo y forma”, agregó Miatello.


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