Conflicto tributario: Santa Fe volvió a cruzar a Mercado Pago
El ministro de Economía provincial advirtió que la empresa incrementó las comisiones a los pequeños y micro comercios santafesinos, contradiciendo el compromiso asumido para recibir un beneficio impositivo
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, aclaró que no está en evaluación un aumento de alícuotas de Ingresos Brutos, en medio de la controversia con Mercado Libre. “No estamos pensando en aumentar ninguna alícuota ni la carga tributaria. Lo que sí planteamos es que la empresa, como muchas Fintech, adhirió al programa Impulsa en mayo, comprometiéndose a otorgar beneficios a los comercios de la provincia, a cambio de una alícuota reducida del 6,5%”, explicó en declaraciones a LT8.
Según el titular de la Cartera de economía, en julio la empresa incrementó las comisiones a los pequeños y micro comercios santafesinos, contradiciendo el compromiso asumido. “Utilizaron como excusa un aumento impositivo que no existió. Están haciendo lo contrario a lo que acordaron: reciben un beneficio tributario, pero perjudican a los comercios con comisiones más altas”, denunció.
El funcionario recalcó que el gobierno no busca aumentar la presión fiscal, sino que la empresa cumpla con el beneficio pactado. “Queremos que el compromiso se honre. No se puede tener ventaja tributaria y no cumplir con lo acordado. Si esto no se revierte, evaluaremos medidas contractuales para garantizar el cumplimiento”, sostuvo.
También mencionó otra preocupación: la aparición de dispositivos de cobro de Mercado Libre en allanamientos en búnkers. “No estamos acusando a la empresa de cometer delitos, pero sí advertimos que, por priorizar objetivos comerciales, podrían estar descuidando los controles. Estas herramientas no las tiene cualquiera, se otorgan a comercios. Debe haber una debida diligencia sobre quién las usa y para qué”, señaló.