27-02-2021
Sábado

Radio

Vuelta a clases: prometen que en marzo la mayoría de las escuelas estará en condiciones

Lo planteó la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero. Además, dijo que los docentes que no quieran vacunarse tendrán que asistir igual



Vuelta a clases: prometen que en marzo la mayoría de las escuelas estará en condiciones

Lunes 25 de Enero de 2021.

La ministra de Educación provincial, Adriana Cantero,anunció que para el 15 de marzo estaría “la inmensa mayoría” de las escuelas provinciales en condiciones para el comienzo de las clases presenciales. Además, la funcionaria estimó que la vacunación contra el Covid para los docentes comenzaría la segunda quincena de febrero, ni bien lleguen las vacunas.

Sobre la reunión que mantuvo –junto al resto de los ministros de Educación de todo el país– con el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, la funcionaria contó que “se retomaron  las planificaciones que vinimos haciendo el año pasado en el segundo semestre cuando estábamos en la meta de ir construyendo alternativas para una posible recuperación de la presencialidad”.

“Retomamos los grandes criterios de organización pedagógica, de tiempo, de agrupamiento, de circulación, porque hay una complejidad. Estuvimos conversando todos los ministros de cómo retomar esas planificaciones de cara a que el objetivo de este año es recuperar progresivamente la presencialidad”, siguió.

Sobre la vacunación a los docentes, Cantero recordó que eso era algo que el año pasado no estaba, por lo que las expectativas “son mejores”. “Estamos trabajando insistentemente con el Ministerio de Salud para saber cuántos vacunatorios necesitamos distribuidos en función de la densidad poblacional. Ese trabajo está muy avanzado y estaríamos cerrando esta semana. Ni bien lleguen las dosis a Santa Fe comenzaríamos a vacunar. Creemos que en la segunda quincena de febrero podríamos estar recibiéndolas. Llevaría muchos días porque estamos hablando de más de 80 mil agentes y tiene una logística compleja”, remarcó.

“Estamos pensando en la posibilidad de centros de vacunación móviles, itinerantes. Vamos a tomar como referencia a cada escuela. Es más sencillo para la planificación”, añadió.

 

Sobre la situación edilicia de las escuelas, la ministra de Educación provincial señaló que estaban  invirtiendo en la reparación de los edificios. “Dicho sea de paso no los recibimos en las mejores condiciones. Primero asistimos el agua segura en las zonas más aisladas, después relevamos todos los edificios en función de un criterio sanitario. Todos recibieron 70 mil pesos para habilitar lavamanos. Todos recibieron autorización para higienizar tanques y comprar insumos. Todos recibieron fondos para los termómetros infrarrojos y estamos trabajando en los criterios de reparación de sanitarios, instalación de gas, agua y electricidad. Ya llevamos distribuidos más de 400 millones de pesos y en estos días estaríamos distribuyendo otros 300 millones de pesos articulando también los fondos nacionales”, enumeró.

“El 15 de marzo estaríamos con la inmensa mayoría de las escuelas en condiciones. Venimos trabajando sin pausa. No hay que volver a las clases de cualquier manera. Vamos a ser muy respetuosos de las autoridades sanitarias. Pero sí todos tenemos que poner el compromiso y responsabilidad para que sea posible recuperar algo de presencialidad. Los chicos así lo requieren”, concluyó.

© GUILLERMO ZYSMAN