12-06-2021
Sábado

Radio

Un experto desaconseja restricciones duras ya que "no se controlan ni se cumplen"

El ex director de Epidemiología de la provincia, Julio Beffani, se mostró de acuerdo con que los departamentos Rosario y San Lorenzo no integren la zona de alto riesgo epidemiológico



Un experto desaconseja restricciones duras ya que "no se controlan ni se cumplen"

Martes 04 de Mayo de 2021.

"Si voy a tomar una medida restrictiva o de liberación de actividades, tengo que estar muy seguro de que esa actividad se puede cumplir. Pero como somos hijos del rigor, tengo que ver si la voy a poder controlar, algo que que aquí no sucede". En esa frase, el ex director del área de Epidemiología de la provincia de Santa Fe, Julio Beffani, resumió la situación que atraviesa la provincia y citó como ejemplos el banderazo de Newell's en la previa del clásico y los festejos de los hinchas de Central tras la victoria canalla.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8Beffani trazó un paralelo entre los aspectos que rodearon al clásico y los reclamos por la presencialidad en las escuelas: "Uno ve que las medidas que se están implementando no se cumplen. Fijémonos en Rosario, el banderazo de los hinchas de Newell's, la salida de la gente de sus casas a festejar. Era más importante el partido que el tema de la presencialidad en las escuelas y otro tipo de actividades que no se controlan".

"Si yo voy a tomar una medida restrictiva o de liberación de actividades, tengo que estar muy seguro de que esa actividad se puede cumplir. Pero como somos hijos del rigor, tengo que ver si la voy a poder controlar", explicó el profesional.

Beffani explicó que si se toma una medida y no se puede controlar su cumplimiento "esa norma no tendrá un final feliz" y puso como ejemplo el tema de la presencialidad en las escuelas: "El problema no se da en la escuela, es la preescuela y la postescuela, con los padres reclamando actividad, pero que tampoco parte de ellos respetan en lo que se refiere a no reunirse en la puerta junto a otros padres, por ejemplo". En ese sentido , recalcó una vez más que "el uso del barbijo, el distanciamiento, no participar de reuniones, eso es lo que tenemos que tener presente, al menos por ahora".

La polémica por la zona de alto riesgo epidemiológico

Beffani también brindó su mirada sobre el regreso de las clases presenciales y la necesidad de que tanto los departamentos Rosario y San Lorenzo no sean incluidos dentro del criterio de zona de alto riesgo epidemiológico y consideró que algunas localidades de esas jurisdicciones no cuentan con la cantidad de habitantes -40 mil- necesarios para ser considerados dentro de esa categoría. "Para esos lugares, las restricciones que se toman, no deberían ser las mismas que se toman con ciudades como, por ejemplo, Rosario. No deberían ser tan estrictas".

Tras destacar que "siempre" hubo gran cantidad de pacientes que llegaron a Rosario "porque en su localidad no hay terapias intensivas, o por que en esas localidades no se cuenta con la capacidad o la infraestructura necesaria para atender un paciente con Covid", el médico infectólogo destacó que esa misma situación se da "en todo el país".

"Por eso en epidemiología, cuando se va a hacer una restricción o liberación de actividades debe tenerse en cuenta la población residente en esa ciudad, la afectada, o sea el número de casos por población de habitantes, y la circulación de las personas. Eso es lo importante a tener en cuenta y por eso se tomaron algunas medidas que tendrían que ir adaptándose por que sino esto va a ser insostenible e incumplible. Las medidas que se están tomando cada vez se cumplen menos"

© GUILLERMO ZYSMAN