27-09-2021
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Taxistas preocupados por el aumento del GNC y la desactualización de la tarifa

El incremento será del 5 por ceinto desde agosto. Lubricantes, seguros y neumáticos no paran de subir y tensiona los costos



Taxistas preocupados por el aumento del GNC y la desactualización de la tarifa

Miércoles 21 de Julio de 2021.

Titulares de licencias de taxis se manifestaron preocupados porque a partir del 1º de agosto venidero comenzará a regir un aumento del 5% de la tarifa de GNC. "Somos una actividad que depende mucho del combustible, sobre todo del GNC", explicaron desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar).

La suba del 5% se da al entrar en vigencia una revisión trimestral de los contratos que firmaron las estaciones con las comercializadoras. A diferencia de los combustibles líquidos (nafta y gasoil), que tendrán los precios congelados hasta fin de año, el GNC tiene un "mercado libre". El precio del metro cúbico rondaría los 40 pesos.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, uno de los referentes de Catiltar, Marcelo Díaz, expresó la preocupación del sector "que depende mucho del GNC" pero aprovechó la ocasión para enumerar una serie de costos que hacen que el aumento de la tarifa del 30% otorgado hace apenas unas semanas no alcance para compensar las erogaciones.

"El último estudio de costos del Ente de la Movilidad, que data de enero de este año, muestra que inclusive estamos un 30% debajo de lo que nos dieron hace 20 días. Hay que imaginarse qué pasaría si llegáramos a actualizar ese estudio de costos", destacó, al tiempo que puso sobre la mesa la incertidumbre respecto a futuros aumentos de tarifa: "Seguramente cuando salga el nuevo estudio de costos, nos daremos cuenta de lo atrasados que estamos con la tarifa".

Diaz evaluó que, a pesar del último aumento otorgado por el Concejo Municipal, no se evidenció una baja en los viajes y destacó como algunos factores para esa situación a "las bajas temperaturas, el cobro del aguinaldo y la normativa de alcohol cero".

Lo que cuesta tener un taxi en la calle

El referte de los titulares de licencias de taxis también recordó los costos que significa tener una unidad o tener en vista adquirir una nueva: "Un auto 0km cuesta 1,8 millón de pesos, una cifra que asusta. Pero después hay que pintarlo, acomodarlo, poner el reloj, el equipo de GNC (que ronda los 70 mil pesosl), el pago de la patente más cara, el seguro más caro, los repuestos más caros...".

"Hoy en día, lo mas difícil será renovar las unidades, hay taxistas que están pagando planes de ahorro por arriba de 25 mil pesos, en planes de 84 cuotas, que se van actualizando cuando aumenta el auto. Hoy tenés que hablar de arriba de 30 mil pesos una cuota para renovar el auto; y ni hablar de cambiar las cubiertas, que están por aumentar un 9%", redondeó Díaz.

© GUILLERMO ZYSMAN