28-01-2021
Jueves

Radio

Se duplicó el pedido de hisopados gratuitos en la salud pública rosarina

Lo confirmó el director del hospital Carrasco. Va mucha gente con obra social o prepaga y no corresponde. Lo piden algunas provincias para viajar



Se duplicó el pedido de hisopados gratuitos en la salud pública rosarina

Lunes 28 de Diciembre de 2020.

En las últimas semanas se duplicó el pedido de hisopados gratuitos en la salud pública rosarina. Lo confirmó el director del hospital Carrasco. Va mucha gente con obra social o prepaga y no corresponde. Lo piden algunas provincias para viajar

La necesidad de contar con resultados de hisopados de Covid-19 para viajar a distintas partes del país, realizar trámites o descartar la posibilidad de contagio antes de juntarse con seres queridos llevó a cientos de rosarinos a realizar largas colas frente al Hospital Carrasco.

“En los últimos 10 o 15 días la demanda aumentó al punto que desde el 21 de la semana pasada tuvimos un ciento por ciento de incremento. Vino el doble de gente de lo que habitualmente venía haciendo”, dijo en diálogo con LT8 Fernando Gómez, subdirector hospital Carrasco.

“Tenemos la posibilidad de afrontar la demanda”, dijo Gómez; y explicó que han organizado el hospital con 3 lugares de atención, la guardia externa, consultorios externos y otro para pacientes febriles o sintomáticos; “este es un dispositivo creado para la atención de pacientes con sintomatología Covid-19”

“Lo que se hace, inicialmente en la numerosa cola, es una evaluación previa; porque el hisopado es un elemento de diagnóstico complementario, no siempre se hisopa al paciente; el diagnostico de Covid-19 lleva una parte clínica y el nexo epidemiológico; una persona conviviente con un paciente Covid-19 y presenta síntomas, no se hisopa, se la toma como positiva”, detalló el profesional.

Gómez informó además que “el 80% de las fichas que se realizan, se hace el hisopado, 20% se diagnostica por nexo epidemiológico, y muchos no ingresan al hospital directamente, porque se evalúa en la cola de ingreso y muchos van por el certificado para poder viajar o para poder “estar tranquilos””

En ese sentido, advirtió que “los recursos en salud son finitos”, y pidió a la población que recurra a su obra social, porque debe hacerse cargo del costo del estudio. “Estamos viendo un 60/70% de pacientes que concurren, que tienen obra social”, dijo Gómez.

Y si bien apuntó que el porcentaje de positividad de los hisopados en el Hospital Carrasco es de un 10/18%, frente al 80% que llegaron a tener; se evidencia un aumento de la positividad en estos últimos dias.

Por último, y frente a la gran afluencia de gente, la dirección del hospital aclaró que no se harán allí hisopados para viajeros.

© GUILLERMO ZYSMAN