27-09-2021
Lunes

Radio

Santa Fe va por más flexibilizaciones pero atadas a mejoras epidemiológicas

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri anticipó que habrá una reunión con expertos sanitarios para evaluar cómo seguir. Qué pasaría con bares, cultura y deportes



Santa Fe va por más flexibilizaciones pero atadas a mejoras epidemiológicas

Jueves 08 de Julio de 2021.

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri deslizó la posibilidad de implementar flexibilización progresiva de actividades si los indicadores sanitarios siguen evolucionando en forma favorable. En ese sentido, reconoció que el panorama por el coronavirus “mejoró”, pero aclaró que la “situación todavía es delicada”.

Este viernes 9 de julio vencen los decretos nacional y provincial que establecieron las actuales restricciones. Hasta mañana sigue en vigencia la prohibición de circular en horario nocturno entre las 21 y las 6, salvo para trabajadores de actividades esenciales, y el comercio atiende al público hasta las 19. El sector gastronómico sigue funcionando con clientes entre las 6 y las 21, salvo hoy y mañana que podrán recibir público sólo hasta las 23.

Mientras se esperan las definiciones de mañana sobre cómo seguirá el esquema, el ministro de Trabajo de la provincia mencionó algunas pautas que se manejan en el gabinete del gobernador Omar Perotti.

“Este jueves haremos las rondas de consultas con los expertos en salud. Si bien el panorama sanitario mejoró en cuanto a los contagios y en cuanto a la ocupación de camas críticas, la situación todavía es delicada”, opinó el funcionario provincial, y agregó: “Si se repasan los números de ayer y antes de ayer, verá que los contagios siguen por arriba de los 2 mil por día. Todos estos elementos se pondrán sobre la mesa en la reunión con los expertos”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Pusineri remarcó en ese sentido que la voluntad del gobierno provincial “es que mientras los indicadores sean favorables, ir progresivamente facilitando la habilitación de actividades que también implican más circulación de personas, que es lo más mencionado por los médicos como factor propagador de contagios”.

“Dentro de los sectores, hay un planteo de gastronómicos de llevar el horario de cierre nocturno a las 23. Hoy y mañana, esos negocios funcionarán de esa forma. Vamos a analizar si podemos extender a los otros días de la semana. Se podría implementar los fines de semanas hasta las 23 horas y durante los días hábiles con un horario un poco más reducido".

También "está el pedido de los cines y teatros, alguna situación relacionada con el turf y con carreras sin público presente. Hay actividades culturales y deportes colectivos. En fin, hay un listado de un conjunto de rubros que piden reaperturas con los protocolos existentes”, agregó.

Pusineri consideró que "hay medidas restrictivas que funcionan bien. Por ejemplo, la cuestión de la limitación de la circulación dio buenos resultados. La gente ya sabe que no se puede circular en determinado horario. Eso, no sólo ayuda en la pandemia, sino que disminuye el número de accidentes de tránsito. Cambiar esa medida, que no tiene un gran impacto en la actividad económica y ayuda mucho al sistema sanitario, no tiene sentido moverlas. Las medidas efectivas que no causan un perjuicio a la actividad económica, hay que mantenerlas. Y con el resto habrá que ir en forma progresiva a un esquema de habilitaciones si desde el Ministerio de Salud dice que no corremos riesgos”.

© GUILLERMO ZYSMAN