12-06-2021
Sábado

Radio

Santa Fe confirmó asistencia y exenciones para bares, restaurantes, hoteles y gimnasios

El secretario de Comercio Juan Marcos Aviano salió al cruce del planteo de rebeldía fiscal de esos rubros ante las restricciones dispuestas



Santa Fe confirmó asistencia y exenciones para bares, restaurantes, hoteles y gimnasios

Jueves 27 de Mayo de 2021.

La amenaza de rebeldía fiscal de propietarios de bares, restaurantes, hoteles y gimnasios generó un fuerte rechazo de la provincia. "No se puede hablar de rebelión fiscal cuando el Estado ha anunciado ya exenciones”, salió al cruce el secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano.

El funcionario dijo por LT8  que las reacciones empresarias deben interpretarse “dentro del contexto malo que se impone. En el último fin de semana se anunciaron medidas en materia impositiva y tarifaria; por eso, no parecen necesarias estas expresiones, que son entendibles, pero

Luego Aviano agregó: “En cuanto a Aguas y la EPE, que para algunas de estas unidades comerciales pueden representar montos importantes, están diferidos los pagos de mayo, junio y julio, a los que se accede haciendo un tramite simple. Y los saldos que queden podrán cubrirse en planes de pago, con facilidades y sin intereses”.

“Con lo impositivo, hasta marzo inclusive se condonaron las deudas del año pasado y se eximió de pago todo lo correspondiente al lapso de enero a marzo de este año”, explicó. “Habrá quitas en lo que corresponde a API (tasa municipal y provincial) y se estableció la suspensión, entre junio y agosto, de la aplicación de SIRCREB, lo que significa que los comercios no pagarán por ingresos brutos en junio, julio y agosto. Y los saldos a favor que existan en este ítem se devolverán entre abril y mayo”.

Aviano continuó: “Para gastronómicos, hoteleros y dueños de gimnasios, se dispusieron ya las ayudas, que en algunos casos llegarán hasta 100 mil pesos, y está a la firma del gobernador el decreto que autoriza la asistencia a gastronómicos por 2500 millones de pesos: 1100 millones que ya se destinaron a modo de asistencia directa y 1400 millones que se sumarán desde la semana que viene. Por el no pago de los impuestos, dejaremos de recaudar 1600 millones de pesos, lo que acompaña y complementa a las medidas nacionales, porque a todo esto se le puede sumar la adhesión al REPRO 2”.

“Hay todo un paquete de medidas que ya estaban organizándose en base a una cuestión presupuestaria bien administrada”, finalizó Aviano. “Llamamos a seguir construyendo el dialogo y a seguir batallando entre todos”.

© GUILLERMO ZYSMAN