28-01-2021
Jueves

Radio

Rosario recibirá la mitad de las vacunas rusas contra el covid que lleguen a Santa Fe

El secretario de Salud Leonardo Caruana anticipó que ni él ni el intendente Pablo Javkin se inocularán en esta primera etapa. La prioridad es el personal de salud que trabaja en áreas críticas



Rosario recibirá la mitad de las vacunas rusas contra el covid que lleguen a Santa Fe

Lunes 28 de Diciembre de 2020.

La mitad de las dosis que lleguen este lunes a Santa Fe serán para Rosario. El secretario de Salud municipal Leonardo Caruana precisó que lo conversado con autoridades provinciales, cerca de la mitad de las dosis serán para Rosario.

"De las 12 mil dosis que llegan, entre 40 y 50 por ciento serán para Rosario, toda la ciudad y el departamento", precisó el funcionario. En esta primera etapa, habrá tres espacios de vacunación habilitados: el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), el Hospital de Niños Víctor J. Vilela y el Centro de Especiales Médicas Ambulatorias (Cemar) "para involucrar a los trabajadores del sistema de emergencia". La intención es progresivamente avanzar y alcanzar al personal que trabaja en los 80 centros de salud repartidos en la ciudad.

Caruana aclaró en diálogo con LT8 que tanto él como el intendente Pablo Javkin no planean vacunarse en esta primera instancia porque consideran que "lo más correcto y coherente" con esta "mínima cantidad de dosis" es que "la prioridad deben ser los trabajadores esenciales, aún centros de salud y guardias no se incorporan".

Se espera que la segunda tanda de vacunas llegue el lunes 4 de enero al territorio santafesino, serían otras 12 mil vacunas para continuar inoculando en forma escalonada a grupos esenciales y luego ampliarlo a la población en general.

Caruana apuntó que están sumándose “a esta urgencia de los organismos internacionales, la comunidad científica, los gobiernos y estados en relación a modificar el rumbo de la pandemia logrando una inmunidad colectiva”

“La vacunación en esta como en otras enfermedades ha cambiado el rumbo en la historia de la humanidad; y empezar a hacerlo en este año complejo; si bien no es el final de una etapa, es un hito en relación a la protección de toda la población, empezando con los trabajadores de la salud, con una logística y cadena de frio especial, por las características de esta vacuna”, dijo Caruana.

El funcionario municipal dijo que esta semana y la próxima estarán vacunando; y adelantó que “hay un anuncio, aun no confirmado, de que la semana próxima llegarían mas dosis para darle una continuidad a la campaña de inoculación”.

Por otro lado, y frente a las disputas que se plantearon respecto del origen de la vacuna, Caruana evaluó que “todo está certificado por organismos internacionales y la comunidad científica mundial valora con alta efectividad esta vacuna” y la inmunidad que brinda.

“Las vacunas han salvado millones de vidas y éste será un ejemplo más y hay que darle legitimación”, dijo Caruana.

© GUILLERMO ZYSMAN