27-09-2021
Lunes

Radio

Reconocen que un funcionario de Niñez demoró la denuncia de abuso de una nena

La subsecretaria de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Fedele, dijo que se tomó conocimiento del caso "al inicio de esta gestión"



Reconocen que un funcionario de Niñez demoró la denuncia de abuso de una nena

Miércoles 30 de Junio de 2021.

El caso de abuso sexual que tiene como víctima a una nena y como victimario a un celador que la tenía a su cargo en la Pensión o Casa de la Música impactó fuerte en la provincia. La subsecretaria de Niñez, Alejandra Fedele, reveló que un funcionario de ese sector de la actual gestión pudo haber incurrido en demorar la realización de la denuncia.

El hecho que se investiga sucedió entre 2015 y 2016 e involucra a un acompañante terapéutico de 34 años que este martes fue imputado y se le dictó prisión preventiva acusado de vejámenes contra una niña vulnerada que debía custodiar en 2015 y 2016, cuando tenía entre 11 y 12 años, dentro de un hogar de tránsito de Rosario.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Fedele comentó que "en Niñez tomamos conocimiento de este caso cuando asumimos la gestión. La investigación fue ordenada inmediatamente por parte del gobernador Perotti y se la indicó al ministro (Danilo) Capitani. Es una investigación que se está llevando a cabo. No se descarta que haya habido una demora, no se descarta nada".

En su resolución, el juez Gonzalo López Quintana no solo ordenó la prisión preventiva del sospechoso hasta el 22 de septiembre tras avalar la acusación, sino que hizo un severo llamado de atención que interpela a todo el sistema de resguardo de las infancias vulneradas bajo tutela del Estado por medidas excepcionales.

“En función de la gravedad institucional de los hechos atribuidos al imputado y las evidencias aportadas por el Fiscal en audiencia, se debe poner en conocimiento del gobernador la omisión de denunciar el caso por parte de funcionarios de jerarquía de la Dirección Provincial de Niñez, sin perjuicio de las actuaciones que inicie el MPA por la comisión de delitos de acción pública”, indicó el magistrado.

Consultada si esa demora complica a un funcionario de la gestión anterior o a uno de la actual, la funcionaria explicó: "Implicaría a un funcionario actual del área de Niñez de la ciudad de Rosario. ¿Si está identificado? Sinceramente no puedo decir nada porque la investigación se está llevando adelante. Estamos en la etapa del sumario administrativo".

Fedele explicó además cómo había actuado el área de Niñez al enterarse de este aberrante hecho: "En primer lugar hay que aclarar que este hecho fue en 2015. Nos anoticiamos en esta gestión. La adolescente estaba alojada en lo que se denominaba Pensión de la Música, que era del Estado, un centro bastante irregular. Teníamos conocimiento de maltratos y abandono hacia los adolescentes, no de abusos. La pensión se cerró inmediatamente después de haber asumido nosotros. Se hizo un nuevo convenio en marzo con una ONG que trabaja con adolescentes".

"Las irregularidades de las que yo estaba al tanto en estos adolescentes varones y mujeres eran que no estaban alimentados, que se los sacaba a la calle a la mañana y volvían a la noche. El Estado alquiló una parte de esa pensión para alojar a estos chicos", amplió.

Acerca del estado de precarización y desfinanciación del área de Niñez denunciada por la oposición -y que motivo la citación a la titular de dicha secretaría, Patricia Chialvo, por parte de la Comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura provincial-, Fedele señaló que "la presencia de la secretaria no tiene que ver con lo que pasó con este empleado sino por la precarización de los trabajadores". En ese sentido comentó que "cuando ingresamos a la gestión nos encontramos con 700 trabajadores informales. Hoy se está pidiendo para poder hacer los contratos para que luego pasen a planta permanente".

© GUILLERMO ZYSMAN