16-01-2021
Sábado

Radio

Rechazo a todo: Amsafé también objeta la vuelta acotada en colegios públicos

El secretario gremial Roque Jaime dijo que "las condiciones edilicias de las escuelas y la situación epidemiológica en Santa Fe no son las mejores".



Rechazo a todo: Amsafé también objeta la vuelta acotada en colegios públicos

Martes 24 de Noviembre de 2020.

Los docentes de las escuelas públicas de la provincia rechazaron la posibilidad de volver a las actividades presenciales en las escuelas la primera quincena de diciembre tal como promueve el Ministerio de Educación de Santa Fe.

El secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Roque Jaime, argumentó su oposición a la disposición en que “no están dadas las condiciones edilicias y sanitarias, especialmente en el sur de Santa Fe" para que los chicos vuelvan a las escuelas.

La ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó que en la primera quincena de diciembre se iniciarán algunas actividades presenciales en las escuelas de la provincia. Por el momento, serán tareas restringidas sólo a la entrega de cuadernillos o material pedagógica, con breve contacto entre docentes y alumnos, en grupos de no más de ocho integrantes. Siempre respetando los protocolos sanitarios.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8 , el dirigente de Amsafé a nivel provincial rechazó de plano esa modalidad, y manifestó su preocupación porque en las escuelas del sur de la provincias “las condiciones edilicias y epidemiológicas, no son las mejores para pensar en actividades presenciales”.

Jaime aclaró, con relación a temas que plantea el Ministerio de Educación, que, por ejemplo, el contacto entre docentes y alumnos para la distribución de material pedagógico “es algo que ya se está dando", y detalló: "Los y las docentes de toda la provincia cuando detectaron que había alumnos que tuvieron contacto virtual, se encargaron de acercar y recibir las tareas impresas con los recursos que se fueron encontrando”.

“Además, nos parece complejo pensar en una vuelta a la presencialidad en el estado en que quedaron los edificios escolares en todo este período. Todo el mundo sabe que cuando hay clases, por más acotado que sea el movimiento, puede haber riesgo alto de contagio y tampoco se atendió al problema del vandalismo en las escuelas”, agregó.

Jaime remarcó que desde el gremio admiten que hay una pandemia y que el gobierno puede tener dificultades para resolver el problema de infraestructura. Pero la sociedad tiene que entender que las escuelas no están en condiciones edilicias”.

© GUILLERMO ZYSMAN