27-09-2021
Lunes

Radio

Proponen una amnistía para quienes incumplieron la pandemia

Tras la polémica por el festejo en la Quinta de Olivos, la oposición impulsa un perdón a todas las personas con causas penales abiertas por quebrar la cuarentena



Proponen una amnistía para quienes incumplieron la pandemia

Jueves 19 de Agosto de 2021.

Tras la polémica por el festejo en la Quinta de Olivos, diputados nacionales de la Unión Cívica Radical presentaron un proyecto de ley que impulsa otorgar una amnistía a todas las personas con causas penales abiertas por quebrar el aislamiento y el distanciamiento social decretados durante la pandemia.

Entre ellos, el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan Martín, quien argumentó por LT8: “Se quebrantó el principio de igualdad ante la ley, por lo cual pedimos una solución de equidad. No es justo que se persiga penalmente a quienes salieron a la calle por necesidad, mientras quien dicta la propia norma la incumplió deliberadamente”

Así las cosas, “pierde toda legitimidad la pretensión de perseguir penalmente. Un proceso penal representa estigmatización, angustia, gastos, lucro cesante”. Y aclaró: “El proyecto que presentamos excluye de esta especie de amnistía a los funcionarios públicos federales, provinciales y municipales; el Ejecutivo y los legisladores deberíamos rendir cuentas por la comisión de los delitos”. La excepción alcanza, también, a quienes participaron de fiestas clandestinas o a quienes incumplieron medidas de aislamiento al regresar de una estancia en el exterior.

Si esta iniciativa prospera, “se extinguirá la acción penal e inmediatamante deberán restituirse los bienes decomisados o secuestrados. Por ejemplo, todavía hay muchos vehículos a disposición de la justicia. La fuerte restricción sobre la circulación afectó mucho a las libertades individuales; hubo abuso de poder del parte del Ejecutivo y no se resolvió lo sanitario, sino que se generaron grandes problemas en lo económico, lo educativo y lo laboral”.

“El Presidente debe rendir cuentas ante la justicia”, ratificó. “Las causas que se tramitan sobre violaciones de restricciones, a veces no tienen ningún sentido y saturan el sistema de justicia federal, que debe abocarse a los casos de corrupción, de lavado de activos, de narcotráfico, que a veces duran diez años, y no a perseguir a una persona que salió a tomar sol a una plaza, mientras nuestra máxima autoridad violaba a sabiendas el aislamiento y la distancia social”.

© GUILLERMO ZYSMAN