27-02-2020
Jueves

Radio

Proponen estatizar Vicentin para cobrar parte de la deuda contraída con la banca pública

El diputado provincial Carlos Del Frade sugirió que el gigante aceitero de la región podría pasar al Estado para poder recuperar parte de los 18 mil millones de pesos otorgados. Puso bajo la lupa la connivencia política



Proponen estatizar Vicentin para cobrar parte de la deuda contraída con la banca pública

Lunes 27 de Enero de 2020.

El diputado provincial Carlos Del Frade propuso estatizar la firma Vicentin, l gigante aceitero de la región que debe al Banco Nación más de 18 mil millones de pesos de crcéditos no devueltos para poder recuperar parte de esa acreencia. Adeás puso bajo la lupa la connivencia política de la gestión de Mauricio Macri con la firma controlada por Alberto Padoán, que terminó siendo aportante de la campaña de Cambiemos.

En diálogo con La Ocho, el legislador planteó que era "fundamental la intervención virtuosa del Estado, principal acreedor de la empresa, para garantizar la continuidad laboral de los cientos de trabajadores y trabajadoras que desempeñan funciones directas e indirectas en sus plantas, que no se corte la cadena de pagos golpeando a los pequeños productores y los pueblos del interior".

"Pero también entendemos _siguió_que es una oportunidad inmejorable para que el estado vuelva a ser protagonista en uno de los sectores fundamentales de nuestra economía, hoy dominado mayormente por empresas de capital extranjero".

Del Frade recordó que "el lugar que la empresa ocupa en la economía nacional y en particular en el sector exportador (sexto mayor exportador, de cereales, oleaginosas y sus derivados con una participación del 9 por ciento de todo el mercado y el despacho de unos 300 barcos al año entre granos, harinas y aceites) señalan la necesidad de que el Estado en todos sus niveles intervenga en la crisis, pero no de cualquier manera. Tenemos la experiencia histórica del manejo de estas grandes empresas que ante situaciones similares, con el estado como acreedor, han aprovechado la oportunidad para licuar sus deudas haciendo cargo al conjunto de los argentinos y argentinas de las mismas.

En ese sentido el diputado avaló una posible "expropiación de una parte de la empresa por parte del "stado nacional o la creación de una empresa mixta. Sin soberanía económica no habrá soberanía política ni posibilidad de justicia social, por eso estamos convencidos que existen mecanismos posibles para intervenir de manera inteligente, cuidando los intereses de los trabajadores y trabajadoras, así como los de la provincia y la Nación"..

Para Del Frade, es "fundamental también que en la definición de cualquier solución además de las representaciones estatales y privadas deberían poder tener un lugar importante las organizaciones de los trabajadores así como las representaciones sociales y políticas de la región y la provincia para aportar la experiencia y el conocimiento desde la cercanía".

© GUILLERMO ZYSMAN