16-04-2021
Viernes

Radio

Por la vuelta a clases presenciales se llegó al pico de uso de transporte urbano

La secretaria de Movilidad dijo que el regreso a las escuelas tuvo un impacto importante, pero que no llega a ser todavía la mitad de pasajeros que subían al colectivo antes de la pandemia.



Por la vuelta a clases presenciales se llegó al pico de uso de transporte urbano

Lunes 22 de Marzo de 2021.

La secretaria de Movilidad Eva Jokanovich destacó que en los primeros tres días de clases plenas de la semana pasada “se evidenció un pico” en la cantidad de usuarios del sistema de colectivos de la ciudad desde que comenzó la pandemia. Además adelantó que a partir de hoy se reforzarán otras seis líneas.

Según los números que maneja la secretaría de Movilidad y Transporte entre miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, cuando volvieron las clases a las escuelas públicas, se registró un promedio de 220 mil pasajeros más”.

“Eso significa una recuperación con relación a lo que veníamos transportando. Durante todo el año pasado la cantidad de usuarios diarios se mantuvo en cien mil y a comienzos de éste comenzó a recuperarse un poco. En febrero teníamos 180 mil pasajeros. La vuelta a clases tuvo un impacto importante, pero que no llega a ser todavía la mitad de los pasajeros que se transportaban en época escolar antes de la pandemia”, remarcó la funcionaria.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Jokanovich señaló que con la reanudación de las clases esta semana se podrá establecer un parámetro más claro sobre la evolución del transporte.

Esto es un día día. Estamos monitoreando todo el tiempo para ver cómo se comportan los usuarios. Es muy difícil hacer predicciones en este contexto. Sabíamos que antes de la pandemia, cuando empezaban las clases se subían 130 mil pasajeros más por día, sólo por la cuestión educativa”.

Según la funcionaria, en estos días, como las escuelas volvieron a dictar clases con burbujas y con niveles de educación virtual, “este impacto en cuanto a la cantidad de pasajeros fue mucho menor. Vamos a monitorear todos los días y ver cómo evoluciona esto que es la clave en estos tiempos. Venimos de una crisis muy importante en 2020. Perdimos el 70 por ciento de los pasajeros, pero de a poco iremos recuperándolos”.

Asimismo, Jokanovich agregó: “Nunca vamos a decir que estamos en el sistema ideal, pero sí mejorando día a día. Ahora con el comienzo de clases se incorporaron cien unidades más al servicio. Y a partir de lo que relevamos la semana pasada, vamos a estar muy atentos a los reclamos en redes sociales y a través de la línea 147 a lo que dicen los usuarios. Mientras tanto, a partir de hoy se incorporan nuevos refuerzos en las líneas 112, 122, 127, 103, 145, 133, que son las que más apoyo necesitan”.

© GUILLERMO ZYSMAN