24-11-2020
Martes

Radio

Por el paro de colectivos, los taxis ya hacen los mismos viajes que antes de la pandemia

Desde Catiltar indicaron que tuvieron un pico de 82 mil viajes, como antes de la irrupción del covid. Y confían en que el aumento del 30 por ciento en la tarifa no afectará tanto a la actividad.



Por el paro de colectivos, los taxis ya hacen los mismos viajes que antes de la pandemia

Jueves 19 de Noviembre de 2020.

Los viajes en taxi tuvieron la semana pasada un pico de 82 mil viajes, según datos del Ente de la Movilidad de Rosario, y desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar) revelaron que esa cifra se acerca a las cifras usuales de antes de la pandemia de coronavirus, aunque admitieron que en esos números incidió el paro de transporte de pasajeros. De todos modos, confiaron en que la medida de fuerza de los colectiveros no se extienda en el tiempo "porque los choferes necesitan trabajar y nosotros queremos que la gente se suba a un taxi porque nos necesita y no porque no andan los ómnibus".

El paro de los colectiveros del transporte urbano de pasajeros ya lleva 8 días desde el último corte de crédito laboral y desde el inicio de la pandemia suma 85 días. Esa medida provocó que la gente se volcara a los taxis como opción de movilidad.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el referente de Catiltar, Marcelo Díaz, expresó que "históricamente trabajamos un 50 por ciento más cuando están los paros del transporte urbano de pasajeros. En la última semana se pudo comprobar que pudimos trabajar un poco más. Eso nos ayuda, además del aumento de la tarifa, que se corrió hasta el 1º de diciembre. La semana pasada anduvimos por los 82 mil viajes".

"En un momento de normalidad -recordó Díaz- estábamos haciendo, por noviembre y diciembre de 2019, unos 120 mil viajes. Pero llegamos a meses de 10 mil o 15 mil viajes. Y encima hay alrededor de 1.000 autos que no pueden funcionar".

La semana pasada, el Concejo Municipal autoriizó un incremento de la tarifa de taxis de un 30 por ciento a partir del 1º de diciembre. Desde entonces, la bajada de bandera se irá a 81 pesos y la ficha a 3,90 pesos.

Acerca de sin ese aumento les jugará en contra a los taxistas, el referente de Catiltar recordó que se habían puesto de acuerdo con los integrantes del Concejo y con el propio intendente Pablo Javkin que, debido al paro de los colectiveros, "a lo mejor era una locura sacar el aumento ahora. Por más que se siguieran subiendo a los taxis, usamos el sentido común y pensamos en la gente. Por eso se acordó la suba de tarifa para el 1º de diciembre".

Por otro lado, Díaz se mostró confiado en que el paro de colectivos no se extenderá en el tiempo: "Los choferes necesitan trabajar y cobrar su salario. Y además porque la gente los necesita. Y ojalá que nosotros sigamos trabajando como corresponde, que la gente se suba a un taxi porque nos necesitan y no porque no hay colectivos".

"No creemos que se caigan los viajes. Pero la tarifa estaba desfasada y por eso se aumentó un 30 por ciento. Entendemos que esa cifra no repercutirá tanto en la gente", redondeó.

© GUILLERMO ZYSMAN