16-01-2021
Sábado

Radio

Pescadores rechazan la veda pesquera y protestan con varios cortes en Santa Fe

Cuestionan la decisiòn judicial para preservar especies con piquetes a la altura de Coronda, Arocena y Maciel. Afirman que 4200 familias ven afectadas sus fuentes laborales.



Pescadores rechazan la veda pesquera y protestan con varios cortes en Santa Fe

Miércoles 30 de Diciembre de 2020.

Pescadores rechazaron el fallo judicial que prohibió la pesca hasta el 31 de marzo. Los trabajadores del sector cuestionan el pronunciamiento por entender que atenta contra su fuente de trabajo. Realizan piquetes en diferentes enlaces viales.

Los pescadores interrumpían desde la medianoche el tránsito a la altura de Coronda, Arocena y Maciel, en tanto otro grupo cortó uno de los accesos a la ciudad de Santa Fe, sobre la ruta nacional 168, y se dirigía luego hacia la sede del Ministerio de la Producción, en la capital provincial.

"Se impuso una veda sin previo avisoPor eso decidimos cortar la ruta porque no se le da ningún subsidio a los pescadores y es por tres meses", señaló esta mañana a LT8 Luca Mora, pescador de la zona de Puerto Gaboto. Afirmó que en total son cerca de 4200 familias afectadas por esta medida en toda la provincia. Respecto del subsidio, dijo que debería estar en consonancia con la canasta básica, ubicada en torno a los 48 mil pesos. "Aspiramos a eso, o son 48 mil pesos o seguimos con el corte", agregó.

El juez en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, dio lugar ayer a una medida cautelar que realizaron diputados provinciales y las organizaciones "El Paraná no se toca" e "Identidad Ecológica". La medida respondió a la necesidad de proteger la fauna ictícola del río Paraná, golpeado por la histórica bajante de las aguas y la actividad de sobrepesca en toda la cuenca. La medida cautelar rige desde ayer y hasta el 31 de marzo de 2021.

El corte se prolongará "hasta que no tengamos una respuesta del gobernador", agregó el pescador de Puerto Gaboto. Estimó que antes del mediodía debería haber algún tipo de contacto de la provincia respecto de sus demandas.

Producto del corte en la autopista a la altura de Maciel, hay desvíos en kilómetro 30 (acceso La Ribera, sentido a Santa Fe) y en el kilómetro 63 (acceso Monje, sentido a Rosario).

© GUILLERMO ZYSMAN