12-06-2021
Sábado

Radio

Perotti sujeta nuevas aperturas de actividades a una baja de casos covid

“La provincia no está bien. El número de contagios no es bajo y seguimos con una fuerte tensión en la ocupación de camas críticas”, sostuvo el gobernador



Perotti sujeta nuevas aperturas de actividades a una baja de casos covid

Miércoles 02 de Junio de 2021.

“La provincia no está bien. El número de contagios no es bajo y seguimos con una fuerte tensión en la ocupación de camas críticas”, planteó el gobernador Omar Perotti. De esa manera, deslizó que el actual esquema de restricciones podría prorrogarse otra semana. El mandatario dejó en claro que hay que tener una mejora de los indicadores para poder flexibilizar.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el gobernador de Santa Fe volvió a mostrar cautela y aunque no lo mencionó de manera explícita, deslizó que las restricciones seguirán vigentes en la provincia por un tiempo más.

“Tenemos que tener claro el cuadro sanitario que nos llevó a tomar restricciones desde que se inició la pandemia. Seguir el número de casos y el porcentaje de ocupación de camas. Ese es el tema central. La provincia no está bien. El índice de contagios no es bajo y tenemos una fuerte tensión en la ocupación de camas y con un esfuerzo enorme en la ampliación del número de camas críticas en la provincia, particularmente en Rosario”, expresó el mandatario.

Perotti aseguró que el número de camas que se amplió en los últimos “hoy es muy finito. Ya no es una cuestión de si tenemos o no respiradores. La cuestión es si tenemos la capacidad para operarlas. Esto es lo que se analiza actualmente” para ver cómo se sigue la semana próxima.

“¿Qué nos gustaría?”, se preguntó Perotti. A lo que se respondió: “Volver a tener la mayor actividad posible. Tratamos de resguardar la producción y el trabajo y que cada uno de los sectores colabore para ir disminuyendo la velocidad con que la curva de contagios se fue empinando. Se ha atenuado un poco, pero sigue muy alta. Ese tema es central”.

Ayuda económica

El gobernador además volvió a remarcar que “se dispuso de un fondo de tres mil millones de pesos para asistencia” para los sectores económicos y productivos afectados por la pandemia. “Mil cuatrocientos serán en asistencia directa y mil seiscientos en cuestiones impositivas para junio, julio y agosto para cada uno de los sectores que vio limitada su actividad por la pandemia”, aseguró.

El primer mandatario de Santa Fe también se refirió a una posible normalización de las clases presenciales. “Nos preparamos como ninguna provincia para abrir las escuelas. No sólo hicimos inversiones en las escuelas, también en la vacunación a los docentes. Estamos aplicando segundas dosis para brindar protección a todos los maestros. Esa es nuestra voluntad central. Ni bien podamos tener un respiro en los lugares donde hay alarma epidemiológica, vamos a comenzar con la presencialidad, fundamentalmente con los niños y niñas de los niveles inicial y primario que es donde la necesidad es muy clara. La lógica indica eso, arrancar con los más chicos. En los lugares donde no había alarma epidemiológica se mantuvo la presencialidad”.

“El año pasado fue muy malo. La enseñanza en la virtualidad no iguala la calidad que se tiene con la presencialidad. Nuestro objetivo es volver a las clases teniendo en cuenta todos los recaudos y ver dónde estamos parados”, agregó.

Pero enseguida Perotti aclaró: “Si tenemos los mismos parámetros epidemiológicos que nos llevaron a imponer restricciones, qué cosa nos haría cambiar de idea. Hay que tener una mejora de los indicadores para flexibilizar. Cualquier vecino de Santa Fe puede ver la complejidad que tomó la segunda ola de la pandemia y la virulencia que presentan estas nuevas cepas”.

© GUILLERMO ZYSMAN