27-09-2021
Lunes

Radio

Pediatras avalan una gradual eliminación de las burbujas escolares

El titular de Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, dice eso se puede dar "siempre respetando protocolos, porque la variante Delta está a la vuelta de la esquina".



Pediatras avalan una gradual eliminación de las burbujas escolares

Miércoles 25 de Agosto de 2021.

El titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, opinó que “están dadas las condiciones” para un retorno a la presencialidad plena en las escuelas, y que la intención “es avanzar” en ese sentido, pero “siempre respetando los protocolos, porque la amenaza de la variante Delta está a la vuelta de la esquina”.

Tabacco y otros especialistas en salud y en educación estuvieron reunidos ayer lunes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizando la posibilidad de terminar con el sistema de asistencia a clases por “burbujas” en los niveles primario y secundario. Para el próximo jueves está previsto un nuevo cónclave, esta vez en el ámbito del Consejo Federal de Educación, donde se espera que haya anuncios en el sentido de avanzar hacia una presencialidad plena.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Tabacco señaló este martes que “se están analizando las condiciones como para ampliar la presencialidad. Esto tiene que ver con la epidemiología en general, el semáforo epidemiológico está en verde en casi todas las jurisdicciones y viendo que hay muchas otras actividades que se van abriendo y esto no repercute en la epidemiología, la idea avanzar sobre la presencialidad, respetando protocolos con algunas modificaciones que permitan una mayor concurrencia”.

En ese sentido, el profesional de la salud agregó: “Proponemos mantener todos los pasos del protocolo de prevención, con alguna modificación en lo que se refiere a distanciamientos dentro de la escuela. El principal factor limitante sigue siendo la capacidad de las aulas y cómo garantizar la ventilación. Eso está más resuelto. Pero lo que estamos repasando es el tema de las distancias y en cómo generar las mejores condiciones de seguridad en las escuelas”.

Hoy por hoy rige un esquema de distancia de un metro en alumno y alumno en las aulas. Al ser consultado sobre a qué distancias deberían estar los estudiantes de acuerdo a los ajustes en el protocolo que se introducirán, Tabacco opinó: “estamos revisando las normativas que establecen un metro de distancia. Nos faltan a ver algunas puntos y esto se planteará el jueves en la reunión del Consejo Federal de Educación. No queremos que sea una medida temeraria. Tenemos que sostener la seguridad en las escuelas”.

"Estamos en un momento epidemiológico que nos permite volver a clases. Ya van varias semanas donde bajaron los contagios. Los chicos no son especiales transmisores o receptores. Están dadas las condiciones para avanzar, pero tiene que ser en un ambiente de seguridad, porque la amenaza de la variante Delta está a la vuelta de la esquina. Esto se tendrá que revisar permanentemente de acuerdo a cómo lo permita la epidemiología. Se tendrán que tomar medidas con cautela, supervisándolas todo el tiempo”, añadió.

© GUILLERMO ZYSMAN